VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť A partir de enero


Circulará el dólar libremente en El Salvador

Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 23 de noviembre Ť El presidente Francisco Flores anunció anoche que a partir del primero de enero del 2001 el dólar estadunidense circulará libremente, y presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de integración monetaria para que legalice la medida, que sólo requiere de la mayoría simple de los diputados.

La ley permitirá el curso legal del dólar con "poder liberatorio" para pactar acuerdos comerciales con total libertad para las partes, mediante el uso de la moneda estadunidense o de la local, el colón.

"Es como un golpe de timón que necesita la economía nacional ante entrampamientos que ha generado negativismo para el desarrollo del país", dijo el mandatario.

De acuerdo con la medida, el sector financiero estará obligado a trasladar los depósitos, pensiones y toda operación a dólares estadunidenses, a un cambio de 8.75 colones por un dólar.

Los salarios podrán ser pagados en ambas monedas, según decisión del trabajador, y todo cambio de colones a dólares o viceversa se hará sin comisiones.

Los colones podrán cambiarse en los bancos libremente a la tasa de cambio fijo establecida en la ley, lo cual significa que el colón no será devaluado y por el contrario fijará en 8.75 unidades por dólar.

La integración monetaria permitirá la contratación del euro, la libra esterlina y el yen, y también se establecerá al dólar estadunidense como la unidad de cuenta en el sistema financiero.

Según el mandatario salvadoreño, el mayor impacto económico será percibido en el área de vivienda, especialmente en las de bajos recursos.

"Una familia de clase media tendrá la misma oportunidad de conseguir bajas tasas y plazos largos, tal como hasta ahora sólo pueden hacer las grandes empresas con capacidad de endeudarse en dólares en el extranjero", explicó.