VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť No extraditará Panamá a anticastristas a la isla
Cuba, dispuesta a resolver el caso del niño Jonathon Colombini
Ť Será con imparcialidad y espíritu de justicia, dice La Habana
Ť Esperado, donativo médico por valor de un millón de dólares
Dpa, Afp y Ap, La Habana, 23 de noviembre Ť El gobierno de Cuba se mostró dispuesto hoy a resolver "con imparcialidad y espíritu de justicia" el caso del niño estadunidense Jonathon Colombini, traído a la isla por su madre sin consentimiento de su padre, en lo que ha sido calificado por algunos medios de Estados Unidos como un caso Elián González a la inversa.
En Panamá, por otro lado, la presidenta Mireya Moscoso aseguró que los cuatro cubanos detenidos la semana pasada por un supuesto complot para asesinar a Fidel Castro serán juzgados en esa nación "si ellos cometieron un delito en este país, y todo indica que es así".
Fuentes legales panameñas descartaron una eventual extradición a Cuba, que ha presentado un pedido en este sentido, tras asegurar que en la isla caribeña podrían ser fusilados, en tanto que en Panamá no existe la pena de muerte
Uno de los detenidos es Luis Posada Carriles, arrestado en Venezuela en 1976 por un atentado explosivo contra una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados, que dejó 73 muertos.
Sin embargo, nunca fue juzgado y se fugó de una prisión del país sudamericano en 1985. En esta ocasión, ingresó a Panamá con un pasaporte otorgado por las autoridades de El Salvador.
Los cuatro anticastristas cubanos fueron detenidos el 17 de noviembre en la capital panameña, poco después de que el presidente Castro denunciara un complot para asesinarlo en esa ciudad, donde participó en la Cumbre Iberoamericana.
Las autoridades cubanas, por otro lado, manifestaron hoy en un comunicado publicado en el diario oficial Granma su disposición a "tramitar cualquier reclamación que se presente" sobre el caso de Jonathon Colombini, de cinco años, cuya madre, la cubana Arletis Blanco, trajo a la isla antillana sin conocimiento de su padre estadunidense, Jon Colombini.
Este ha dicho que comparte con su esposa la custodia del niño, pero según la madre esta custodia le fue retirada al padre "por ser alcohólico", dijo Granma, que cita declaraciones de la mujer.
El diario del gobernante Partido Comunista de Cuba admitió su "extrañeza" por este caso, ya que la mujer y su hijo, junto con su nuevo marido y otra hija, llegaron a territorio cubano ilegalmente por la vía marítima, en un caso de migración en sentido contrario al que han emprendido varios miles de cubanos que abandonan la isla en dirección a Florida.
La mujer sostuvo que además que regresó a la isla pues temía que la culparan por un faltante de dinero en la empresa donde trabajaba en el estado de Florida, fondos que, aseguró, eran entregados a un grupo anticastrista armado para agredir a la isla.
Hace exactamente un año el niño cubano Elián González, de cinco años entonces, fue llevado ilegalmente en lancha a Estados Unidos por su madre con su nueva pareja, quienes perecieron al naufragar la embarcación frente a las costas de Florida.
Elián fue entregado temporalmente a parientes en Miami que se negaron a devolverlo a la isla pese a los reclamos de su padre, lo que dio origen a una batalla legal de siete meses entre el exilio anticastrista y el gobierno cubano, que terminó con el regreso del niño a su país.
En otro orden de cosas, la primera partida de un donativo médico estadunidense valorado en un millón de dólares era esperado este jueves en La Habana, con procedencia de Miami.
Anthony Kirkpatrick de la organización Cuba-US Medican Airlift, encargada del puente aéreo, dijo que "es grato hacer algo tan humanitario como esto en el Día de Acción de Gracias".