VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Analizará con Gil presupuesto y reforma fiscal


Descarta CCE pugna de intereses empresariales en el gabinete

Ť Espera coordinación para reducir el índice inflacionario a 6.5% en el 2001 y alcanzar metas de crecimiento y superávit

David Zúñiga Ť El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, descartó que la inclusión de empresarios en el gabinete de Vicente Fox pueda causar conflictos de intereses entre compañías o se preste a favoritismos.

Asimismo, confió en que el recién nombrado secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se coordinarán para reducir la inflación a 6.5 por ciento el año entrante, y al mismo tiempo alcanzar las metas de superávit, crecimiento y reducción de las tasas de interés.

Entrevistado luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE con Ortiz --quien salió apresuradamente y se negó a responder preguntas alegando que iba ''a misa''--, González Laporte señaló que el perfil del gabinete económico dará confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El dirigente reconoció que hay sectores nerviosos por la posibilidad de que regrese el terrorismo fiscal; sin embargo, dijo esperar que la experiencia de Gil Díaz en Avantel le haya imbuido la perspectiva empresarial.

--La inclusión de integrantes del sector privado en el gabinete ha empezado a preocupar a algunos sectores.

--ƑA quiénes se refieren?

--Al propio Francisco Gil, a Pedro Cerisola, a Ernesto Martens, a Javier Usabiaga...

--Debemos quitarnos esas amarras. Con la alternancia, funcionarios que salen del gobierno priísta se van a ir al sector privado. Supongamos que el PRI vuelve a ganar la Presidencia de la República; entonces la gente del PRI regresaría del sector privado al público.

En cuanto al riesgo de que los hombres de negocios recién convertidos en funcionarios privilegien a sus compañías de origen, González Laporte comentó: ''Yo separaría. No creo que Vicente Fox se haya fijado en Paco Gil porque estaba al frente de Avantel. Sé que lo hizo por su capacidad y su trayectoria en Hacienda y en el Banco de México y porque es el indicado para encabezar la reforma fiscal''.

--ƑRealmente cree que estos nuevos funcionarios puedan separar sus intereses empresariales de la función pública?

--Tienen que hacerlo y ver por los mejores intereses de la nación; si no, habrá cambios. Yo creo que todas estas personas tienen claro que ahora son servidores públicos.

Sobre el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, González Laporte señaló que hace falta una cancillería que ''defienda nuestros intereses en el exterior y no sólo nuestros principios. Estamos reservando nuestro juicio sobre este nombramiento porque Castañeda ha sido un opositor vehemente al Tratado de Libre Comercio, pero estamos dispuestos a concederle el beneficio de la duda. En este mundo globalizado hay que ser muy pragmáticos. Necesitamos integrar más a la SRE dentro de un paquete económico, con embajadores y consejeros comerciales y de inversiones que impulsen fuertemente a México''.

El presidente de Kimberly Clark de México pronosticó (con base en la información que les presentó Ortiz) que en el primer semestre de 2001 la economía de Estados Unidos perderá fuerza y los precios del petróleo bajarán. Sin cortos monetarios y otras medidas restrictivas ''no podremos soportar una demanda tan fuerte sin desequilibrios en las cuentas comercial y corriente''.

Por lo pronto, el CCE ya prepara una reunión con Gil Díaz en la primera semana de diciembre para analizar el presupuesto del próximo año y la reforma hacendaria. Asimismo, planean entrevistarse con Vicente Fox una vez que haya asumido la Presidencia, y buscarán un acercamiento con el próximo jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.