VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La producción se salvaría con $500 millones


Situación de desastre en el sector cafetalero: productores

Ť Insuficiente, el ofrecimiento que hizo la Sagar Ť Se perderían 5 millones de sacos de café por bajos precios e importaciones

María Esther Ibarra Ť Productores y agroindustriales cafetaleros del país solicitaron que se declare en situación de desastre a ese sector, por la constante caída del precio del café y la persistencia de las importaciones. Asimismo, consideraron insuficiente el ofrecimiento de 70 millones de pesos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) cuando requieren cerca de 500 millones de pesos para no perder la producción cafetalera de más de 5 millones de sacos .

Durante el foro Organizaciones Sociales Nacionales de Productores de Café, efectuado ayer, integrantes de cinco gremios advirtieron que de no obtener los recursos que necesitan, resultarán afectadas 3 millones de familias, trabajadores y productores cafetaleros ante el riesgo que se pierda la producción de café sembrada en 750 mil hectáreas en el territorio nacional.

Los productores del país indicaron que este miércoles se reunirán con legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, a fin de que se establezca un programa de emergencia en apoyo de los cafeticultores.

Aun cuando consideraron que la estimación de las pérdidas de la producción cafetalera era conservadora, señalaron que la situación es generalizada en todos los estados del país, pero de manera más aguda en Veracruz, Chiapas y Puebla.

Indicaron se debe hacer efectivo el plan de retener parte de las exportaciones del grano, que acordó la Asociación de Países Productores de Café (APPC), a la que pertenece México, y ratificaron su exigencia de cerrar las fronteras a los flujos de importación procedentes de diversos países