VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Ortiz, incierto futuro
Ť La pinza Gil Díaz-Creel
Ť Podría reabrirse el proceso
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
El voto de la diputada Gloria Lavara, del Partido Verde, salvó del juicio político al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Quedó flotando la sospecha de que había habido un arreglo entre su defensor, Arturo Núñez, entonces jefe de la bancada priísta, y los González Torres, propietarios del partido ecologista. PAN y el PRD habían promovido el juicio en la Cámara de Diputados, pero la decisión se empató, con siete votos a favor y siete en contra --los del PRI, obviamente-- en la comisión legislativa que estudiaba el caso. De acuerdo con el examen que se hizo de los cargos, se encontró que Ortiz era el presunto responsable de diversos actos que contravienen la ley. Cuando se desempeñó como secretario de Hacienda no estaba autorizado para suscribir pagarés, ni para extender avales al Fobaproa, lo cual vino a comprometer el crédito de la nación, sin autorización previa de la Cámara. Después del empate, el procedimiento sólo podría reiniciarse en un nuevo periodo de sesiones. Esto podría suceder ahora que Fox envíe su proyecto de presupuesto del 2001.
El naufragio
Aunque se supone que el Banco de México es autónomo, quedó claro en los últimos tiempos que su política se enfocó a crear un clima de supuesta prosperidad que favoreciera el triunfo del PRI y su candidato Labastida. Después del naufragio del 2 de julio, Ortiz ha tratado de subirse al tren del foxismo. Primero dijo que había tirado la credencial del PRI --el partido que le había salvado el pescuezo-- en algún lugar que ya no recordaba, y más recientemente le llevó a Fox a los gobernadores de los principales bancos centrales --incluyendo a Alan Greenspan, de la US Federal Reserve--, como queriendo transmitirle el mensaje de que sus contactos internacionales lo convierten en un hombre indispensable para el manejo de la economía del país. En efecto, en las filas del foxismo no se contaba con la presencia de alguien que pudiera hacerle contrapeso al gurú del doctor Zedillo que años atrás trajo al país a Córdoba Montoya. Sin embargo, la incorporación de Gil Díaz al gabinetazo anula esa supuesta desventaja.
Cuentas pendientes
Antes de someterse a un probable juicio político podría dimitir, pero de acuerdo con lo que dijo en su momento un diputado panista, ''el proceso en contra del gobernador del banco central se realizará independientemente de que renuncie a su actual cargo, pues ambas cosas son exigencias del PAN''. Ese diputado no es uno cualquiera; se trata del futuro secretario de Gobernación, Santiago Creel. Así pues, aunque la ley permite a Ortiz permanecer un tiempo más en la dirección del banco, es probable que sus días estén contados. Y el PRI --ya sin el doctor Zedillo en Los Pinos-- tal vez no volvería a defenderlo.
Tenemos un e-mail
Enrique: Ƒcómo que juanpueblo.com? Eso suena muy populachero y ahora con Fox todo va a ser muy pipirisnais. Te propongo un nombre de rancia digitalidad: e-voxpopuli.com
Luz María García
garcí[email protected]
Tel y fax (044 o 01) 213.930.