VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Posible crédito


Pagaría IPAB intereses por 513 mdd a Citibank

Roberto González Amador Ť La negociación entre Citibank México y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para poner fin a una disputa legal entre ambas instancias está prácticamente concluída, con un acuerdo que satisface los reclamos de la firma financiera, revelaron ayer fuentes cercanas al proceso.

Como parte del convenio, Citibank concederá un préstamo por 25 mil millones de pesos al IPAB, en una plazo que hasta anoche no estaba determinado, pero que variaría entre 8 y 10 años, con una tasa de interés equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), más 0.60 puntos porcentuales.

Bajo ese acuerdo, sólo en el primer año Citibank cobraría al IPAB intereses por un monto de cuatro mil 875 millones de pesos, cantidad equivalente a 513 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Debería liquidar un pagaré por anticipado

En mayo pasado, Citibank México, filial de la firma estadunidense Citigroup, anunció que impugnaría en tribunales una decisión del IPAB de liquidar por anticipado un pagaré por 25 mil millones de dólares que le fue entregado por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por la compra de Confía, en 1997.

Citibank argumentó que la liquidación por anticipado del pagaré le ocasionaba un perjuicio económico de 120 millones de dólares al año, debido a que no cobraría los intereses que generaba ese documento y que, según el banco estadunidense, servían para financiar el saneamiento de Confía.

El miércoles pasado, la agencia de noticias Reuters divulgó que Citibank prestaría 25 mil millones de pesos al IPAB con el fin de poner fin a la controversia, que se ventila actualmente en los tribunales.

Fuentes de Citibank y del IPAB confirmaron ayer que está en puerta el acuerdo entre las dos partes para poner fin a la diferencia -que enfrenta al gobierno mexicano con una de las principales firmas financieras del mundo-, y que podría ser anunciado este mismo viernes.

La firma estadunidense recuperará 4.13

veces más de lo que dejó de percibir

Los intereses que cobraría Citibank México por el préstamo al IPAB sumarían aproximadamente 513 millones de dólares en el primer año, con lo que la firma estadunidense recuperaría 4.13 veces más que los 120 millones de dólares que dejó de percibir por la liquidación anticipada del pagaré emitido por la compra de Confía.

"Las pláticas entre Citibank y el IPAB se están finiquitando", dijo una fuente de Citibank que conoce de las negociaciones. Según la versión, en cuanto el acuerdo esté firmado, el grupo de origen estadunidense se desistirá de continuar las acciones en los tribunales en contra del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Anteriormente, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario ya ha contratado préstamos con bancos mexicanos. El primero fue concedido por el Banco Nacional de México, por un monto de 30 mil millones de pesos, y otros 15 millones de pesos fueron prestados al organismo por Inverlat.