VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El aumento refuerza la posibilidad de que continúe la política monetaria restrictiva


0.54%, inflación en la primera mitad de noviembre

Ť Los productos de la canasta básica subieron 1.29% Ť Se rebasaron los pronósticos de analistas

Roberto González Amador Ť El Banco de México reportó ayer que la inflación aumentó 0.54 por ciento en la primera quincena de noviembre, un incremento que rebasó las expectativas de los analistas financieros y reforzó la posibilidad de que el banco central continúe con una política monetaria restrictiva para los próximos meses.

En un comunicado, el instituto emisor aseguró que el incremento de la inflación en la primera mitad de este mes estuvo determinado principalmente por el aumento de los precios de electricidad, gas doméstico, autobús foráneo, gasolinas, tomate verde, leche fresca y huevo.

Entre el primero y el 15 de noviembre, el repunte promedio de los precios rebasó las estimaciones de los principales analistas del país. El Grupo Financiero Banamex-Accival había estimado para ese periodo una inflación de 0.48 por ciento, mientras otros especialistas la situaban entre 0.49 y 0.51 por ciento.

Según el reporte del Banco de México, en el periodo de referencia el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo se elevó en 1.29 por ciento.

De acuerdo con diversos especialistas, el dato de la primera quincena de noviembre implica la posibilidad de que la inflación de 2000 sea incluso superior a 9 por ciento, cifra mayor a la prevista por el Banco de México.

El miércoles pasado, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, declaró en Monterrey que esa institución podría hacer más restrictiva la política monetaria con el fin de contener las presiones inflacionarias, provocadas por un fuerte crecimiento del consumo privado en lo que va de este año.

Por otra parte, el Banco de México reportó que en el mercado de divisas, la cotización del dólar para operaciones de mayoreo finalizó ayer en 9.40 pesos, una depreciación de dos centavos respecto al día anterior. Mientras, Banamex indicó que al menudeo la paridad se mantuvo en 9.25 pesos por dólar, a la compra, y 9.50 pesos, a la venta.