VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Crearán holding para operar transacciones
Alianza entre Telefónica y BBVA para controlar mercado de Internet
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Las trasnacionales Telefónica y Banco BBV incrementarán su participación e inversión en México mediante la creación de una nueva holding que buscará operar las transacciones de Internet entre empresas de los sectores más importantes nacionales como son construcción, transporte, restaurantes y hoteles, con el respaldo financiero de ambas empresas.
El monto de las operaciones que esperan controlar para el 2003 sólo en el segmento de los restaurantes se estima en el millón de dólares, informó Miguel Alonzo, director general de la holding Katalyx Food Service; sin embargo, las operaciones entre empresas (B2B) en sectores como la construcción podría cuatriplicar esta cifra.
Con esto, el grupo financiero de origen español, cuya unión con Bancomer lo colocó como el más importante en México, se perfila como uno de los líderes para manejar el comercio en Internet, ya que hasta el momento es el único que ha lanzado portales sectoriales con respaldo financiero para las empresas participantes.
Katalyx, la empresa que operará los sitios, fue fundada por las compañías españolas para constituirse como uno de los principales creadores de mercados de B2B en Latinoamérica, España y Portugal.
Telefónica es la empresa líder del sector privado español y el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones del mundo de habla hispana y portuguesa, mientras BBVA es la principal institución financiera de Latinoamérica y España. Al conjuntarse las dos corporaciones aprovecharán su relación con las empresas y sus activos para ser líderes en los mercados electrónicos. Los portales proporcionarán el servicio de ''contacto'' para encontrar proveedores, productos o clientes, y por esto se cobrará una comisión a cada una de las empresas participantes, pero además, también pedirá una comisión sobre el valor de cada una de las transacciones, sobre el cual Alonzo rehusó proporcionar el porcentaje.
Por lo pronto, el ingreso al mercado virtual por parte de los españoles al continente estará enfocado a México, Brasil, Argentina y España; sin embargo, prevén expandirse a otros mercados.