VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos


El Presupuesto de Egresos 2001 será 1.5% mayor al de este año

Ť Más del 60 por ciento se destinaría al gasto social, según proyecciones de Bursamétrica y Standard and Poor's

Antonio Castellanos Ť El Presupuesto de Egresos para el 2001 será de un billón 300 mil millones de pesos, superior en 1.5 por ciento real con relación al registrado este año. Según proyecciones de Standard and Poor's y Bursamétrica esto exigirá destinar más de 60 por ciento del gasto programable a proyectos de gasto social que es el nivel actual que se otorga a proyectos que permiten revertir la pobreza.

Lo anterior, agregaron los expertos de las consultoras, para atender a los sectores más vulnerables en las diferentes regiones del país. Reiteraron que será prioridad para el nuevo gobierno desaparecer los regímenes especiales en el Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Indicaron que el proyecto será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados en los primeros días de diciembre, será congruente con la línea ortodoxa de política económica de la actual administración, y desde luego destacará el crecimiento importante para los programas sociales.

En un reporte especial a los inversionistas nacionales y extranjeros, los analistas destacan el buen desempeño de la economía en la que el Producto Interno Bruto creció 7 por ciento durante el tercer trimestre del presente año. Consideran que será de 6.7 por ciento para el cuarto trimestre del año, lo que llevaría a un crecimiento de 7.3 por ciento al cierre del 2000.

Hicieron ver que el desempeño de la actividad económica fue impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones. Sin embargo, se espera una desaceleración importante para el 2001, en el que se mantendrá la política monetaria restrictiva, política fiscal austera y una desaceleración significativa de la economía de Estados Unidos, que le restará dinamismo a las exportaciones.

En el documento subrayan que si hasta el primer semestre había un superávit fiscal de 23 mil 124 millones de pesos y recientemente se reportó un saldo positivo acumulado de 11 mil 127 millones, se deduce que durante el tercer trimestre hubo un déficit fiscal de casi 12 mil millones de pesos. Ello confirma la percepción de que la política fiscal dista mucho de ser austera.

Sin embargo, explican, la Secretaría de Hacienda sigue buscando la meta de un déficit público de 1 por ciento del PIB en este año, que equivale a un déficit de 55 mil 107 millones de pesos en todo el año.

Y exponen dos hipótesis: a) el elevado déficit es parte de los costos de la transición y se le deja la herencia al próximo gobierno, y b) al elaborarse los Criterios Generales de Política Económica, los funcionarios revisarán a la baja su estimación esperada de déficit público para este año.