VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El titular de Energía propone reintegrar la industria petroquímica


Insiste Téllez en la necesidad de abrir el sector energético

Miriam Posada García Ť El país debe iniciar una seria reflexión sobre el futuro del sector energético, en la que deben incluirse como puntos inmediatos a resolver la reintegración de la industria petroquímica y la conveniencia de que quede a cargo de la iniciativa privada, la apertura del sector eléctrico y la posibilidad de que la explotación del gas natural no asociado se concesione a particulares, como ocurrió con la minería, señaló el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

En su opinión, la administración por terminar entregará un sector energético en marcha, con los problemas propios de toda actividad y con los niveles de inversión más altos de la historia, aunque, dijo, esta es un área en la que la inversión debe ser constante, y el gobierno mexicano ya no puede cumplir con todas las responsabilidades que recayeron sobre él a lo largo del siglo.

Téllez reconoció que además de los grandes proyectos energéticos impulsados durante esta administración, también quedaron enormes pendientes, entre ellos "la necesidad de una seria reflexión sobre el sector energético, que se entienda que ya no estamos en los años 40 o 60, que México ha cambiado y que es necesario hacer modificaciones a fundamentos legales e históricos para adecuarnos a los cambios que se están produciendo en el mundo".

Y es que para el secretario saliente, quien se reconoció como priísta, uno de los principales retos de la próxima administración será poner en marcha el cambio estructural en el sector energético, en general, y en el eléctrico, en particular, porque, dijo, si bien es cierto que "no hay plazos fatales", si no llega la inversión requerida se continuará con un bajo margen de operación en detrimento del crecimiento económico.

Es una realidad, puntualizó, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) requieren someterse a un profundo proceso de renovación, y también es cierto que se debe modificar la política de tarifas y subsidios.

Señaló que los altos precios del gas natural no son resultado de la apertura del mercado, sino del crecimiento en la demanda, "el gas se acabó y va a continuar con precios elevados durante tres o cuatro años. Si los capitales privados no hubieran entrado en las áreas de transporte y distribución los precios serían aún más altos, porque no habría infraestructra suficiente que es la aportación de los particulares".

En petroquímica, Téllez sugirió dar marcha atrás a la división que se hizo de esta industria, al convertirla en básica y secundaria, porque dijo, "no se puede tapar el sol con un dedo, en todo el mundo las industrias petroquímicas están integradas".