VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Las pérdidas ascienden a 85 por ciento


Se recuperan 15 centavos por cada peso de activos deI IPAB

Ť Los pagarés de saneamiento cuestan $63 mil millones a los contribuyentes Ť Los bancos, casi quebrados: Di Costanzo

Antonio Castellanos /II y última Ť Bancos, hoteles, obras de arte, bienes muebles e inmuebles, así como carteras de crédito fueron vendidas este año por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en 27 mil 751 millones de pesos para pagar intereses de sus pasivos. La recuperación fue en promedio de 15 centavos por cada peso, lo que significa pérdida de 85 por ciento.

Las operaciones con cartera de crédito permitieron la especulación con la deuda de millones de mexicanos por parte de intermediarias extranjeras, que han obtenido beneficios de hasta 200 por ciento. Han adquirido cartera por un valor de 45 mil 619 millones de pesos y pagado por ella 6 mil 952.9 millones de pesos.

En este caso, por cada peso que ha vendido el IPAB sólo ha recuperado 15.2 centavos en promedio, cifra muy por debajo del 30 por ciento que preveían las autoridades.

Una investigación hecha por Mario Di Costanzo, asesor del grupo parlamentario del PRD, destaca que las administradoras de cartera la están vendiendo a un promedio de 60 centavos, lo que les duplica el precio y con ello el costo para los deudores, que se acercan a estas administradoras a restructurar sus créditos.

Además, de acuerdo con datos proporcionados por el IPAB, los pagarés de saneamiento y capitalización que tiene, producto de las operaciones de compra de cartera que realizó el Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa), cuestan a los contribuyentes más de 63 mil millones de pesos.

El problema se ha complicado porque el prepago a Citibank que, según proyecciones de las autoridades permitiría un ahorro a los contribuyentes de 3 mil 300millones de pesos, está en riesgo.

En el presente sexenio, puntualiza Di Costanzo, se dio una excesiva protección al capital financiero, a pesar de lo cual el sistema bancario nacional está prácticamente quebrado. De 18 instituciones privatizadas en 1991, sólo Banamex, Bancomer, Bital y Banorte sobreviven, y requieren de 7 mil millones de dólares para sanearse.

Persisten problemas: OCDE

No obstante las medidas legislativas que se han aplicado, indica un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los principales problemas surgen del ritmo altamente gradual de las reformas. La aprobación de la nueva Ley de Concursos Mercantiles y la Miscelánea de Garantías se detuvo en el Congreso hasta abril del presente año y la restructura de los pasivos del IPAB ha sido lenta.

Los retrasos en la emisión de nuevos instrumentos de deuda han obstaculizado la reestructura del sector financiero, al impedir que los bancos vendan activos indeseados, además de la falta de liquidez de los pasivos.

Los últimos reportes del Grupo Financiero Banamex revelan que a pesar de no otorgar créditos a los empresarios y particulares, la utilidad neta acumulada de las intermediarias en el primer semestre de este año ascendió a 8 mil 347 millones de pesos. Según analistas privados esto ha sido posible con movimientos especulativos del ahorro.