VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Legisladores panistas buscan consenso ante el paquete económico
Gurría: partidos y empresarios se opusieron a la reforma fiscal
Ť El costo fiscal de los pasivos del IPAB se reflejará en los futuros presupuestos, reconoció el secretario de Hacienda
Antonio Castellanos n El secretario de Hacienda afirmó ayer que la reforma fiscal integral se coartó porque los partidos políticos incluido el Revolucionario Institucional (PRI), decidieron concentrarse en la discusión de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y del presupuesto en diciembre de 1998.
También, dijo, se opusieron las cámaras empresariales que consideraron inoportuno discutirla, y reconoció que el costo fiscal de los pasivos del IPAB se reflejará en los futuros presupuestos. En este contexto, expresó que en todo el mundo se considera que los sectores bancario y financiero pueden generar vulnerabilidad en las economías. Se debe tener cuidado y estar vigilantes, precisó.
Manifestó que los partidos políticos ''nos mandaron decir entonces, que si queríamos que tuviera posibilidad de éxito la aprobación del Presupuesto que estaba sometido a consideración del Congreso y la Ley del IPAB, no metiéramos el tema de la reforma fiscal, porque iba a generar una enorme polarización y controversia que pondría en peligro la aprobación de los dos temas''.
''Nosotros --declaró en entrevista radiofónica-- nos ajustamos a las señales que recibíamos. También todas las cámaras empresariales: Concamin, Concanaco, Canacintra, Coparmex y CCE nos mandaron decir: 'no es el momento, no es oportuno, concentrémonos en sacar las cuestiones fundamentales'.
''Así lo hicimos, salieron las leyes correspondientes, pero se difirió la reforma fiscal. Al año siguiente en 1999 para el 2000, ya no fue posible porque ''estábamos en plena campaña electoral y ahora se plantea como uno de los propósitos importantes de la administración del hoy presidente electo, Vicente Fox''.
El secretario de Hacienda, sin embargo, expresó que se lograron hacer algunas reformas. Por ejemplo, se acotó el régimen de consolidación fiscal de los grupos económicos y financieros en donde se podían compensar las ganancias de una empresa que tenía que pagar impuestos contra las pérdidas de otra. Esto se hacía con un régimen muy laxo que no tenía prácticamente límite.
Lo anterior resultaba en que los grandes grupos no pagaban impuestos o pagaban muy poco. Todavía hoy el gobierno tiene como 80 o 90 empresas amparadas por esos cambios que permitieron un aumento en la recaudación en términos netos como de 6 o 7 por ciento.
Además, puntualizó, ya se ha logrado que sectores como el del transporte, que tradicionalmente no reportaban, ahora en la parte del régimen de honorarios paguen un poco; esto es 4 o 5 por ciento. También se ha reducido la tasa del Impuesto Sobre la Renta para empresas de 34 a 30 por ciento, siempre y cuando las empresas reinviertan las utilidades, generen ahorro y empleos.
Por último, Gurría aceptó que todavía ''dependemos mucho de los ingresos petroleros. Estamos con una dependencia de más de una tercera parte de los ingresos totales de flujos que vienen directa o indirectamente de los precios del petróleo''
Ť Ruta crítica blanquiazul para la negociación presupuestal
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Los primeros acercamientos entre la bancada del PAN y quien será el secretario de Hacienda del gabinete foxista, Francisco Gil Díaz, tendrán lugar a mediados de la próxima semana, mientras el primer encuentro con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y este funcionario se dará en la ciudad de Cuernavaca el 8 y 9 de diciembre.
De acuerdo con el bosquejo de ''ruta crítica'' elaborado por los legisladores panistas en el contexto de la negociación presupuestal, se prevé también que reciban en los próximos días un ''adelanto'' de los contenidos del paquete económico que presentará al Congreso Vicente Fox, una vez investido como presidente de la República.
El esquema de trabajo panista incluye una reunión plenaria del grupo parlamentario a partir de hoy y hasta el domingo en Ixtapa, Zihuatanejo, donde además de tener un primer acercamiento con el proceso legislativo para el debate y eventual aprobación del paquete económico, habrán de ''amarrar'' el compromiso de los legisladores frente al Presupuesto de Egresos del 2001.
Como parte del programa de trabajo para este fin de semana, se prevé que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luiz Pazos, presente a sus compañeros de bancada un documento que contiene ''los principales lineamientos y tendencias del Presupuesto de Egresos de la Federación 2001''.
A su vez, los 207 diputados blanquiazules responderán a un cuestionario de 12 cuartillas, donde precisarán sus dudas y harán propuestas que, en la medida de lo posible y luego de una consulta con los nuevos funcionarios, se integren al Presupuesto de Egresos.
Para asegurar el voto favorable de los diputados del PAN ante el paquete económico, durante su estancia en Ixtapa participarán en una ''propuesta de Generación de Compromiso con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2001'', ejercicio que estará a cargo de Celina Alvear Sevilla.
El lunes 27 los panistas recibirán el curso ''El ABC de economía'', dirigido a aquellos legisladores que desconozcan los elementos básicos de la integración y composición presupuestal.
Nuevamente el miércoles 29 a las 17 horas se presentarán los lineamientos detallados del presupuesto, y todos los miércoles habrá reunión entre los panistas que integran la Comisión de Presupuesto para evaluar los avances en la bancada y hacia los otros grupos parlamentarios.
En entrevista, el todavía diputado y próximo titular de la Secretaría Agricultura, Javier Usabiaga, adelantó que el primero de diciembre Vicente Fox anunciará reformas a programas de apoyo a este sector, como en el caso de Procampo, además de un proceso de federalización.
Dijo que trabajarán en diferentes líneas de acción para apuntalar al campo como la capitalización, desarrollo rural, comercialización, uso de recursos naturales, investigación y tecnología, para cada uno de las cuales hay ya un programa que ha elaborado el equipo de transición foxista. ''Es un trabajo en siete vectores'', informó.