VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La aprueba el Senado


La regularización de chocolates, "contra la inestabilidad social"

Andrea Becerril Ť Para acabar de una vez por todas "con un elemento de inestabilidad social", como señaló en tribuna el panista Adalberto Madero Quiroga, el Senado de la República aprobó ayer la iniciativa de ley que permitirá regularizar más de un millón y medio de autos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en el país.

El proyecto, pendiente desde la pasada legislatura, esta vez sí contó con el apoyo del PRI; fue modificado, se le cambió el nombre, pero finalmente ahora como Ley para la Inscripción de Vehiculos de Procedencia Extranjera se aprobó unánimemente, con lo que se espera acabar con el problema de los llamados autos chocolate.

Al presentar el dictamen, el senador del PRI Oscar Luebbert destacó que prevaleció la búsqueda del beneficio de miles de familias, y que el nuevo ordenamiento da transparencia y certidumbre para que los ingresos generados por la regularización se integren a un fondo estatal para atender prioridades de regiones pobres, sin atentar contra la industria automotriz del país.

Del monto que se recaude, calculado en casi 6 mil millones de pesos, 40 por ciento se destinará a los municipios y se repartirá entre estos, sobre la base de los criterios de los ordenamientos fiscales estatales.

Por su parte, el perredista Rodimiro Amaya expresó satisfacción porque el esfuerzo de su partido --el PRD fue autor de la iniciativa congelada en abril-- "ahora recibe el apoyo de todas las fuerzas políticas".

La senadora del PAN por Tamaulipas Lydia Madero García expresó que los legisladores estudiaron a fondo el problema y que la ley se expide para evitar un mal mayor.

Más directo, el también panista Adalberto Madero Quiroga dijo que el fondo del dictamen es propocionar seguridad juridica a los dueños de los vehículos ilegales, pero también acabar "de una vez por todas con un elemento de inestabilidad social y económica que el propio régimen había auspiciado para ampliar el clientelismo político para los comicios en turno".

La minuta de ley, que pasó a la Cámara de Diputados, prevé regularizar automóviles extranjeros ilegales cuyos modelos sean de 1970 a 1993, internados al país antes del 31 de octubre y cuya propiedad se acredite.