VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ambos grupos intercambiaban armas y cocaína
Roto, el vínculo entre el cártel de los Arellano Félix y las FARC: PGR
Ť Consignan a Carlos Charry Guzmán y Enrique Salazar Ramos
Ť Fincan responsabilidades contra El Mayel y Harari Garduño
José Galán Ť La Procuraduría General de la República aseguró ayer haber desmantelado el vínculo entre el cártel de los hermanos Arellano Félix y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consistente en el intercambio de armas por cocaína, luego de la consignación del ciudadano colombiano Carlos Ariel Charry Guzmán, alias El doctor, y Enrique Guillermo Salazar Ramos, ambos detenidos en agosto pasado y sujetos hasta ayer a arraigo domiciliario. Fueron trasladados al penal federal en Almoloya de Juárez.
Además, se fincaron responsabilidades penales por delitos contra la salud en contra de Ismael Higuera Guerrero, alias El Mayel, y Enrique Harari Garduño, ex subdirector general de la Policía Federal de Caminos, actualmente presos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez y quienes trabajaban en estrecha coordinación con los hermanos Arellano Félix.
Charry Guzmán fue catalogado por el fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, como "enlace, coordinador de envíos de droga y receptor de pago en metálico o armas" entre las FARC y el cártel de Tijuana. Informó que parte de la pesquisa fue desarrollada por la Fiscalía General de Colombia, "cuyas investigaciones arrojan que los hermanos Carlos Ariel y Carlos Darío Charry --este último detenido en Colombia-- formaban parte de "una organización que operaba en Bogotá y en la región de San Vicente del Caguán, dedicada al tráfico de armas, municiones y material de intendencia destinado a los frentes subversivos con operativos en la llamada zona de despeje", en tierras colombianas.
El principal contacto de estos colombianos en México era con Ismael Higuera, y actuaban a nombre del líder guerrillero conocido como el Mono Jojoy. La última de las entrevistas documentadas por las autoridades judiciales mexicanas ocurrió en el Distrito Federal en diciembre de 1999, mientras que en agosto de 1999 Higuera se entrevistó también en esta ciudad con otros miembros de la organización de los hermanos Arellano Félix cuyos nombres no fueron dados a conocer. Fue detenido en un hotel de esta ciudad el pasado 23 de agosto y desde entonces estaba sometido a arraigo domiciliario.
Por su parte, Enrique Guillermo Salazar Ramos fungió como protector de las actividades de los Arellano Félix cuando fungía como subdelegado de la Policía Judicial Federal en Tijuana, Baja California, de febrero de 1971 hasta 1992, y mantenía relaciones con Jesús El Chuy Labra Martínez. Presuntamente les vendía protección, e incluso mantenía vínculos con Albino Quintero Meraz, presunto miembro del cártel de Juárez, organización de los hermanos Carrillo Fuentes.
Los cuatro inculpados rindieron ayer su declaración preparatoria en Almoloya de Juárez, "y estamos seguros, por las evidencias que tenemos, que se les dictará el auto de formal prisión en el plazo constitucional", dijo Herrán Salvatti.