VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Grupo italiano cumple su promesa de proveer de una turbina al poblado


Se instalará un generador eléctrico en La Realidad

José Gil Olmos Ť Durante tres años, un grupo de italianos se dedicó a buscar los apoyos suficientes para cumplir una promesa que hizo a los indígenas zapatistas de La Realidad: proveerles de electricidad en medio de la selva. Casi 250 mil dólares costó la turbina que generará la energía suficiente para los habitantes de esa comunidad tojolabal, famosa en numerosos países por ser uno de los bastiones del movimiento rebelde.

Diversas organizaciones sociales de Italia -como Ya Basta-, 40 alcaldías de varias regiones de la nación europea -entre ellas Venecia, Roma, Palermo, Emilia Romagna y Trieste-, agrupaciones católicas, Refundación Comunista, los Verdes, la Asociación por la Paz y la Universidad de la Sapiensa de Roma ofrecieron los recursos para la adquisición del generador de electricidad que habrá de instalarse en los próximos días en la comunidad chiapaneca mencionada.

En 1998, durante una reunión que tuvieron los indígenas mayas con integrantes de la delegación de observadores italianos, se ofreció la ayuda para instalar la energía eléctrica en La Realidad, poblado selvático vigilado sin cesar por tropas del Ejército Mexicano.

"En la idea del proyecto Turbina en La Realidad caben muchas ideas porque pensamos que es posible solidarizarse concretamente con las comunidades insurgentes, y favorecer su desarrollo humanitario sanitario y agrícola, a través de la autogestión de sus recursos", explican algunos miembros del grupo italiano.

Para quienes trabajaron en el proyecto -más de cien-, la ayuda humanitaria a esa población de indígenas en rebeldía sirvió también para construir puentes de experiencias entre las situaciones italianas y la experiencia zapatista, a pesar de la creciente militarización en Chiapas, la persistencia de los grupos paramilitares y la pobreza de los habitantes de La Realidad.

Sin la pretensión de incidir en la política nacional, las agrupaciones que participaron en la obtención de los recursos para la compra de la máquina señalan que se trata de contribuir a la lucha en México "por una verdadera democracia y para una paz justa con justicia", y un gesto de ayuda humanitaria con quien menos tiene.

Además, destacan, "es la primera vez que se concreta un proyecto que viene desde abajo, de la sociedad civil de Italia, a una comunidad de Chiapas, además de un reconocimiento de las alcaldías italianas a los indígenas rebeldes".

La turbina ya viene en camino y será transportada por italianos y mexicanos -con recursos que aporte la sociedad civil- hasta La Realidad, comunidad cercana a la frontera con Guatemala. Está diseñada para no deteriorar la ecología; se utilizarán las aguas del río que cruza el poblado.

"La entrega del material representa para nosotros la ocasión de reafirmar que el único camino para empezar un proceso de democracia real en todo México es a través del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, del fin de la militarización y del desarme de los grupos paramilitares", manifestaron integrantes de Ya Basta.

Ante la escasez de dinero, los creadores del proyecto organizaron un concierto con los grupos Hechos contra el Decoro, de España, y 99 Posse, de Italia, este sábado en el Foro Alicia para pagar el transporte.

El domingo próximo se formará la caravana que partirá el lunes hacia Chiapas. Se espera arribar el miércoles a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Pero será hasta el viernes cuando se entregue la turbina a la comunidad de La Realidad.

Mientras afinan los últimos detalles para viajar a esa población, los organizadores hicieron un llamado al próximo gobierno federal, que encabezará Vicente Fox, para que se retire la prohibición de retorno a México ordenada en 1998 a 43 italianos de Ya Basta que fueron expulsados. Para ello, pidieron que los ciudadanos firmen un documento que será enviado al futuro jefe del Ejecutivo.