VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Propone el BID la creación de la banca social
Contrasta el BM la cifra de pobres con avances económicos
Ť La organización financiera dice que el crecimiento del país no corresponde a la cantidad de personas marginadas
Víctor Ballinas Ť México cuenta con una gran cantidad de pobres, "un nivel mayor de personas que aún viven en pobreza, de las que uno podría esperar, dado el desarrollo del país, que en los últimos años ha registrado un restablecimiento en su crecimiento económico", aseveró ayer Joost Draaisma, analista de desarrollo macroeconómico político y social del Banco Mundial (BM) sección México.
El funcionario del BM insistió en que a pesar de los avances registrados en el crecimiento económico nacional , así como a su situación de "un país de ingreso medio anual per cápita de 4 mil 500 dólares, es una nación que aún cuenta con una gran cantidad de pobres. Son muchos los pobres que tiene".
Draaisma señaló lo anterior al participar en el tercer día de trabajos del segundo congreso de la organización filantrópica Cooperación y Desarrollo, en el que se abordaron temas como las estrategias de combate a la pobreza y la participación de la sociedad civil.
En ese marco, Carlos Flores, coordinador del área de desarrollo social del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, sostuvo que más de 50 por ciento de la población del país es pobre, y que más de la cuarta parte de la población nacional -26 millones-, vive en la miseria.
Flores, quien había sido mencionado con insistencia como muy probable secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en el próximo gobierno federal, aseguró a las organizaciones filantrópicas : "No voy a ser titular de Desarrollo Social... Se los aseguro". Precisó que hacía ese comentario en virtud de que en el programa se anunciaba su participación como "secretario electo de Desarrollo Social".
El coordinador del área de desarrollo social del equipo de transición criticó que en las administraciones pasadas, y en ésta, "buena parte de las acciones que se llevaban a cabo son de tipo compensatorio, están desarticuladas, y además son excluyentes. Se han seguido esquemas que no buscan romper con la pobreza. No han logrado incluir a los millones de excluidos".
Microempresas, la clave: BID
A su vez, el subrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Bolívar Santa Cruz, señaló que las microempresas son clave para generar empleos y brindar ingresos a los pobres. "En México, las microempresas dan empleo a 50 por ciento de la población, en Argentina a 30 por ciento, y en Perú a 80 por ciento".
Expuso que en México se debe apoyar a las microempresas sobre la base de la creación de la banca social por parte del gobierno entrante.
Ambas instituciones, BM y BID, señalaron que están dispuestas a apoyar y asesorar a México en la instrumentación de estrategias y programas de combate a la pobreza y aun buscarle financiamiento, para la adopción de sus políticas, como la focalización y la creación de la banca social.
Joost Draaisma dijo en su intervención en el congreso de Cooperación y Desarrollo que en el mundo hay una gran pobreza en medio de la abundancia. De un total de 6 mil millones de habitantes en el mundo, casi la mitad de la población, 2 mil 800 millones, viven con menos de dos dólares al día, y la quinta parte, mil 200 millones, lo hacen con apenas un dólar al día.
La miseria persiste a pesar de que las condiciones humanas han mejorado más en el último siglo que en el resto de la historia de la humanidad. La distribución de la riqueza ha sido muy desigual, y "hoy día el mundo tiene más pobres que nunca", sostuvo el funcionario del BM.
Para esta institución financiera mundial, los avances logrados hasta ahora por las naciones en su lucha contra la pobreza "son insuficientes, por lo que se requiere de esfuerzos adicionales y una estrategia más general y más amplia".
En ese marco, apuntó, la comunidad internacional se ha planteado varias metas de desarrollo para los primeros años del nuevo siglo. La mayoría están fijadas para el 2015 y comprenden la reducción de la pobreza en sus múltiples facetas: reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema, es decir, los habitantes que sobreviven con un dólar al día; asegurar el acceso universal a la primaria; eliminar las diferencias de género en la educación primaria y secundaria, para el 2005; reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en la infancia; reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, asegurar los servicios de salud reproductiva en forma universal, y aplicar estrategias nacionales orientadas a lograr un desarrollo sostenible.
Con esas metas, subrayó Draaisma, se e spera que la pobreza en el mundo crecerá en 2 mil millones de personas para los próximos 25 años, de los cuales, 97 por ciento se concentrará en los países en desarrollo. El Banco Mundial ha sugerido a las naciones pobres la adopción de políticas públicas en tres ámbitos: oportunidad, empoderamiento y seguridad, detalló el economista.
Explicó: "Oportunidad es la estrategia que se refiere a la creación de empleos, el crédito, la infraestructura física como agua potable, carreteras y luz, lo mercados para comercializar los productos, educación y salud; empoderamiento es un elemento para dar confianza a los pobres en sí mismos, así como el control de sus acciones, la capacidad de hacerse oír, y de participar en el proceso de toma de decisiones; y seguridad, reconociendo la vulnerabilidad de los pobres a las crisis económicas, a los desastres naturales, y a enfermedades es esencial contar con medidas de reducción de la vulnerabilidad para lograr los niveles de bienestar y fomentar las inversiones y el crecimiento económico".
Draaisma insistió en que el BM ha sido muy puntual en señalar que la formulación y adopción de políticas de reducción como respuesta en caso de crisis, son importar para evitar que caigan los gastos en programas para los pobres, como educación y salud.
Bolívar Santa Cruz señaló en su exposición que las microempresas han probado ser el camino más efectivo para el incremento del ingreso familiar, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, lo cual contribuye a la dignidad humana de los grupos marginados, de los más pobres y de las mujeres.
Subrayó que hay interés del BID en contribuir en el desarrollo de las microempresas en México, pero para ello, dijo, se requiere de la creación de la banca social que a través del gobierno proporcione créditos a los más pobres.
Por microempresa se entiende, apuntó el representante del BID, aquellas entidades que emplean hasta 10 personas, y cuyo valor de sus activos no rebase los 20 mil dólares. Las mujeres en América Latina son propietarias de 70 por ciento de las microempresas.
Carlos Flores dijo que hoy hay millones de pobres excluidos de los programas sociales, y puso como ejemplo que "hoy se tienen 500 mil familias excluidas del Progresa por vivir en lugares donde no hay escuelas ni clínicas de salud. Además de que se sabe que una cuarta parte de la población por vivir en lugares aislados y remotos no puede recibir ningún apoyo".
La política que se desarrollará en la próxima administración, dijo, pondrá a la persona en el centro, a la familia y a la sociedad en su conjunto.
"No se buscará deshacer las organizaciones sociales, comunitarias ni familiares que son solidarias y ayudan a paliar la pobreza de su gente. Lo que haremos a diferencia de los programas de hoy, es apoyarlos. Progresa divide y excluye, nosotros fortaleceremos".
En los próximos meses de anunciará una política alimentaria porque se ha descuidado la atención de los niños de cero a cinco años, y en cambio sí hay políticas para los de cinco años en adelante, "ya para qué, si ya tienen daños irreversibles en desnutrición, peso y talla".