VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Abanderó 2 fragatas de la Secretaría de Marina 


Zedillo: las fuerzas armadas garantizan la estabilidad

Ť Encomia la "valiente y oportuna" actuación de los soldados del mar en labores de auxilio a la población en casos de desastre

Jesús Aranda, enviado, Antón Lizardo, Ver., 23 de noviembre Ť A una semana de que finalice su mandato, el presidente Ernesto Zedillo hizo hoy un "amplio reconocimiento" a las fuerzas armadas por su lealtad, honor, valentía, entrega, honradez y sacrificio, y señaló que esas cualidades constituyen el "más sólido baluarte" de nuestra independencia, libertad, legalidad, democracia y justicia social.

Al encabezar la ceremonia de graduación de guardiamarinas y primeros maestres de la Armada de México, Zedillo hizo, sin embargo, un comentario que hizo fruncir el ceño a muchos de los marinos presentes, cuando al referirse a ellos los llamó "soldados del mar". Al escuchar las palabras de su comandante supremo, un marino de alto rango comentó, molesto: "Seis años y todavía no aprende que somos marinos de guerra".

Ajeno a la molestia que causó su comentario en la ceremonia ?que se realizó en la Heroica Escuela Naval Militar?, añadió: "nuestros soldados del mar, de aire y de tierra son la mejor garantía para la tranquilidad y la unidad de los mexicanos, y para la seguridad y la estabilidad de la nación".

Por otra parte, el vicealmirante Jorge Humberto Maldonado Salcedo, director general de ese plantel naval y orador oficial del acto, señaló: "Las mejores fuerzas armadas son aquellas que no buscan la fama ni eluden su responsabilidad" y tienen como más alta prioridad la protección de su pueblo.

Aumenta el equipamiento

Acompañado por los secretarios de Marina y de la Defensa, almirante José Ramón Lorenzo Franco y general Enrique Cervantes Aguirre, respectivamente, así como por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el Presidente encabezó en este puerto los dos últimos actos de su administración con las fuerzas armadas.

Inicialmente, a unas millas de la costa, abanderó las "fragatas compactas" Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo, con las que la Armada culminó la construcción de seis buques del tipo Holzinger en el presente sexenio, dejando en proceso de construcción dos naves más, cuya longitud es 81.3 metros, su peso es mil 470 toneladas y alcanzan una velocidad de 20 nudos.

Zedillo llegó a la fragata Miguel Lerdo de Tejada en helicóptero. La nave estaba escoltada por cuatro buques Holzinger y 13 lanchas interceptoras 90-H de fabricación sueca, que también fueron dadas de alta en la Armada. Con esta remesa suman 32 las embarcaciones recibidas (28 ya fueron activadas) y están por llegar las últimas ocho, para concluir con la adquisición de las 40 lanchas previstas en este sexenio.

Después de que el Presidente abanderó la fragata y tomó protesta a parte de las tripulaciones de las embarcaciones que oficialmente fueron dadas de alta hoy (los dos buques y las interceptoras), surcaron el cielo dos escuadrones de aviones y uno de helicópteros.

Tres de los aviones que participaron forman parte del Proyecto Lancair, que consiste en la construcción en nuestro país de este tipo de naves, las cuales son fabricadas con materiales nuevos, como fibra de carbono.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo y su comitiva volaron en helicóptero a la Heroica Escuela Naval Militar, donde impuso condecoraciones, entregó premios a guardiamarinas y egresados de los diferentes planteles navales y presenció un emotivo desfile de los cadetes del plantel.

Para concluir la ceremonia, el mandatario tomó la palabra para hacer patente su reconocimiento a los marinos por su "valiente y oportuna" actuación en labores de auxilio a la población en casos de desastre. "Su vocación de servicio y su capacidad de respuesta impidieron que las tragedias que se vivieron en estos años tuvieran costos humanos más elevados".

"Me siento muy orgulloso ?agregó? de haber presidido una etapa de notable superación en la formación, el adiestramiento, el equipamiento, el estímulo y los logros de nuestras fuerzas armadas."

Su reconocimiento lo extendió a los titulares de Marina y Defensa, "sin cuya capacidad, entrega y patriotismo" no se hubieran logrado los avances referidos.

Zedillo dijo a los cadetes reunidos en la plaza principal del plantel mencionado que egresan de escuelas "de gloriosa tradición y excelencia académica", las cuales han sabido actualizarse y modernizarse con el fin de forjar fuerzas navales cada vez mejor preparadas para desempeñar "múltiples y muy delicadas labores".

Tareas tan relevantes como salvaguardar la soberanía nacional, proteger la integridad de nuestros mares, litorales e islas, contribuir a la vigencia del estado de derecho, en la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, "en donde la Armada se ha distinguido por la intensidad y eficacia de sus acciones".

En tanto, el vicealmirante Maldonado Salcedo aseveró que el panorama del país es cambiante y la influencia internacional está presente cada día con nuevos retos y exigencias, lo cual demanda personal profesional del más alto nivel educativo, que permita alcanzar los objetivos de la República.