VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Decide contribuir a la gobernabilidad, de acuerdo con fuentes del CEN


Recula la directiva priísta; asistirá a la asunción de Fox

Enrique Méndez, José Gil Olmos, Matilde Pérez y Elizabeth Velasco Ť La directiva nacional del PRI retiró anoche su amenaza de no asistir a la toma de posesión de Vicente Fox, y determinó que sus grupos parlamentarios, los tres sectores priístas y los líderes asistan a la sesión del Congreso de la Unión.

La decisión se tomó después de analizar que su demanda de apertura de los paquetes electorales en Jalisco ya no es válida porque venció el plazo legal electoral.

En una reunión celebrada anoche por los ocho integrantes del CEN, incluida su presidenta Dulce María Sauri, se hizo una reflexión sobre las relaciones del PRI con el próximo jefe del Ejecutivo, y concluyeron que el partido debe hacer una contribución a la gobernabilidad.

Fuentes del CEN informaron que en la reunión se tomaron en cuenta las recomendaciones que desde el miércoles le hicieron a Sauri los dirigentes del sector obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine; del campesino, Heladio Ramírez López, y del popular, Elba Esther Gordillo. Hoy, en una conferencia de prensa, se dará a conocer oficialmente dicha determinación.

Ayer, los dirigentes de las confederaciones de Trabajadores de México y de la Nacional Campesina sostuvieron reuniones privadas y acordaron exigir a Sauri "que cambiara su actitud".

Al mediodía, en declaraciones a la prensa en la sede de la CTM, Rodríguez Alcaine adelantó que el PRI, sus sectores y grupos parlamentarios asistirían a la toma de posesión. "Eso se acordó hoy (ayer) en la mañana, sin que esto quiera decir que no sigamos insistiendo en que se limpie la elección de Jalisco".

Agregó que él y Heladio Ramírez visitaron a Sauri para decirle que "era importante que en este momento de transición estuviéramos presentes en el cambio de poder, a efecto de que esto no sea un obstáculo para seguir el crecimiento de México".

Por separado, Rodríguez Alcaine y Heladio Ramírez aseguraron que los legisladores de ambos sectores priístas acudirían a ese "acto constitucional que abre una nueva etapa en la vida de México".

En un comunicado emitido por la tarde, Ramírez López pidió a los senadores y diputados priístas del sector campesino acudieran a la asunsión de Fox, y solicitó a la dirigente del tricolor no insistir en su postura de que aquéllos se abstuvieran de participar en ese acto.

Hay que "dar cauce para que los senadores y diputados asistan al acto de relevo presidencial", propuso Ramírez López a Sauri, a quien también sugirió no desistir en la exigencia de pedir la limpieza de los comicios en Jalisco.

"El PRI y sus militantes seguirán pugnando, de manera firme, por la transparencia de los comicios en la entidad, pero sin caer en el error de anteponer su descontento como motivo para no acudir al recinto parlamentario de San Lázaro al relevo de gobierno."

Agregó que "las contiendas electorales son luchas democráticas de los partidos por el poder, en el caso particular de la asunción de Vicente Fox Quesada deben desligarse del significado que tiene el acto constitucional que en los próximos días habremos de presenciar todos los mexicanos".

Antes de la reunión de última hora que se llevó a cabo en la sede del PRI, fuentes de ese partido afirmaron que no había "ningún acuerdo formal" de la directiva para que los legisladores acudan a la asunción del guanajuatense.

Cervera convoca a gobernadores del tricolor a acudir a la ceremonia

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 23 de noviembre Ť El gobernador Víctor Cervera Pacheco, al confirmar hoy su asistencia a la toma de posesión de Vicente Fox, llamó al resto de los mandatarios priístas a estar presentes en la ceremonia de asunción, "pues no hay que confundir una falta de coincidencia ideológica con un respeto institucional a quien fue elegido por la mayoría de los mexicanos". En entrevista, el Ejecutivo local indicó que debe prevalecer una actitud de cooperación por el bien del pueblo mexicano, e insistió en que esta postura no está reñida con los planteamientos ideológicos que se puedan hacer.