Opositores a Sauri continúan avivando la crisis en el PRI
Ť Renunció y ya cumplió su ciclo como presidenta encargada, dicen
Ť Los movimientos, para crear un partido nuevo, según la dirigente
El ala disidente del PRI volvió ayer a la carga. Diputados que integran el bloque que intenta impedir la ratificación de la actual directiva afirmaron que Dulce María Sauri Riancho renunció a su cargo el 3 de diciembre, y que como presidenta encargada del partido "ya cumplió su ciclo". La acusaron de "propiciar" la convocatoria para el Consejo Político Nacional del 4 de julio, que finalmente abortó, y en el cual se quería "imponer" a Francisco Labastida Ochoa al frente del tricolor.
Por segundo día consecutivo, Sauri defendió su cargo de presidenta de ese instituto político: "El peor de los errores que el PRI podría cometer es tratar de sustituir la figura presidencial con la del nuevo dirigente nacional del partido".
Mariano Palacios Alcocer, secretario del Trabajo y ex presidente del Revolucionario Institucional, respaldó a Sauri: "Tiene una dirección formal y legalmente establecida, cuyo mandato en términos estatutarios es de cuatro años".
Agregó que las intenciones de los gobernadores de Oaxaca y de Campeche ?José Murat Casab y Antonio González Curi?, así como de casi 200 priístas, de impedir la ratificación de la actual directiva, en diciembre próximo, "no es un tema de agenda" del CPN. Lo relevante será la presentación de los informes administrativos y electorales y "la legitimación de los cargos y órganos de autoridad del partido".
Mientras, y de acuerdo con fuentes del PRI, éste llegará al 10 de diciembre, día en que está convocado el CPN, con dos corrientes: una encabezada por Roberto Madrazo, quien se destapa el sábado, y otra por Diódoro Carrasco Altamirano, quien se presentaría el día 6 del mes próximo.
"Un grupo representará, con todo lo que significa, el desprestigio de Madrazo, como una corriente de la militancia; y el otro tendrá un sentido corporativo."
Por lo pronto, el ex senador Luis Martínez Fernández del Campo, quien además de Madrazo es el único priísta que ha expresado abiertamente su intención de competir por la directiva, dijo que esperará el sábado para decidir si continúa con sus aspiraciones o las abandona. "Si persisten estas tendencias, de actuar en forma rupturista, me retiraría de la contienda".
Los diputados Gustavo Carvajal Moreno y Amador Rodríguez Lozano, que forman parte de la comisión que se entrevistará con Sauri la semana próxima, advirtieron que la dirigente debe comprometerse a convocar en la posible sesión del 10 de diciembre a comicios democráticos para elegir nueva dirección partidista.
"El pleito no es con Dulce"
"Si viene la 18 asamblea nacional, debe haber una elección directa para que tengamos un partido fuerte. Si ella quiere jugar, pues que juegue, tiene todo el derecho, nosotros no estamos apoyando a nadie. El problema es la democratización y el cambio del PRI, no podemos seguir con un partido que no apoye a sus movimientos. Por ejemplo, ¿qué pasa con los cañeros, con los cafetaleros? Hay que estar con ellos, tener un partido más agresivo. El pleito no es con ella", declaró Carvajal Moreno.
Este bloque hará público hoy un documento en el que resumirán las propuestas acordadas el miércoles por la mañana en el encuentro al que asistieron los gobernadores de Campeche y Oaxaca.
El texto, informó, incluirá cuatro puntos: apoyo a los priístas de Jalisco; que se amplíe el Consejo Político Nacional con la incorporación de más legisladores y gobernadores; que se lleve a cabo la reunión del CPN con una agenda negociada, que incluya un acuerdo para la elección del dirigente del partido, y la creación de una comisión que apoye a Sauri en la organización de la 18 asamblea.
Este grupo, declaró, no pretende enfrentarse con Sauri, y ejemplificó con el llamado que ella hizo para que los legisladores no asistan a la asunción de Fox, en rechazo a las presuntas irregularidades en la elección de Jalisco: "¿Qué más muestra de que no estamos en contra de ella? Si determina que no vengamos el primero de diciembre, no vamos a venir".
Rodríguez Lozano dijo que si bien a Sauri se le eligió por cuatro años, ella presentó su renuncia, que le fue aceptada. Sólo se le pidió mantenerse el cargo en espera de "un mejor momento" para sustituirla, expresó.
"Se le olvida que ella misma propició que en esos días el Consejo Político estuviera a punto de nombrar líder nacional del PRI a Francisco Labastida, y que hubo una reunión promovida por el senador Emilio Gamboa Patrón para anunciar a un grupo de consejeros que ese día por la tarde (el 4 de julio) Labastida tomaría posesión, provocando el rechazo de los priístas. Dulce María es encargada del CEN, pero queremos que haya un presidente con toda la legitimidad y fuerza del partido", abundó.
"Sólo hacen ruido"
En el Senado, Sauri dijo que el tricolor no puede meterse a la disyuntiva de cambiar de directiva o practicar la transformación profunda que requiere para seguir siendo una organización poderosa.
Nadie puede usurpar el nombre de la democracia ni los derechos y la voz de la mayoría, advirtió; los militantes no pueden confundir los medios con los fines, ni "los propósitos últimos con el mero y descarnado ejercicio de poder al interior del partido".
?Sin embargo, parece que el avispero está revuelto y que lo único que pretenden es, en nombre de la democracia, renovar la directiva del tricolor.
?Permítanme pensar (en los priístas) más como abejas que como avispas, porque las avispas se mueven y hacen ruido, pero no producen nada. Las abejas se mueven y producen miel; entonces, prefiero pensar que lo que hay en el PRI ahora son muchas abejitas moviéndose y tratando de crear un nuevo partido, con distinta manera de ver las cosas, pero con un propósito común, que es el de conservar y fortalecer nuestra organización política.
Miguel de la Madrid, el mensajero
Mientras, fuentes del CEN revelaron que el presidente Ernesto Zedillo y el próximo jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, habrían acordado enviar al Revolucionario Institucional al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado con un mensaje para Sauri: "que abra el partido".
De la Madrid se presentó en el PRI el 13 de noviembre para entrevistarse con la dirigente priísta. Según el ex presidente, se reunió con Sauri para ofrecerle su apoyo y felicitarla por la forma en que ha conducido al partido después del 2 de julio.
Empero, trascendió que había sido enviado por Zedillo y Fox, previa negociación entre ambos, para intentar instaurarlo como dirigente del tricolor. Sólo unos días antes de su visita a Sauri, Miguel de la Madrid se entrevistó con el presidente electo. (Ciro Pérez, David Aponte, Enrique Méndez, José Gil Olmos y Elizabeth Velasco)