VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Luis H. Alvarez atenderá el conflicto en Chiapas
Presenta hoy Fox Quesada el gabinete de desarrollo humano
Ť Los responsables se encargarán de aplicar los programas contra la pobreza y la cobertura total en salud y educación
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť En el gabinete de desarrollo humano, hoy serán presentados Julio Frenk, para la Secretaría de Salud; Reyes Tamez Guerra, en la Secretaría de Educación Pública, y Luis Héctor Alvarez, como responsable de la política gubernamental para atender el conflicto en Chiapas. El guanajuatense Carlos Flores será el coordinador presidencial del gabinete social.
Además se incorporará Carlos Abascal Carranza a la Secretaría del Trabajo; José Luis Romero Hicks al Infonavit; Juan Hernández a la Oficina de Atención a los Migrantes, y Xóchitl Gálvez se hará cargo de la coordinación de Asuntos Indígenas.
Hasta la tarde ayer aún no se definía quien ocuparía la cartera de Desarrollo Social. Se mencionó con insistencia el nombre de la ex alcaldesa de San Pedro Garza García -el municipio más rico del país-, pero fuentes consultadas señalaron que no sería ella.
El ex candidato presidencial del Partido Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, también alcanzó acomodo en el gobierno foxista y a partir del 1 de diciembre se hará cargo del Centro de Estudios para el Consejo Nacional de Equidad.
Otros nombres que formarán parte de la nueva administración, según trascendió ayer, son los de Sari Bermúdez, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunque también se menciona para este cargo a Juan José Bremer; María del Carmen Díaz para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Socorro Díaz se mantendrá en la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, aunque en este caso nada se pudo confirmar.
Vicente Fox Quesada presentará este viernes en el Museo de San Carlos el segundo bloque de su gabinete, que se encargará de aplicar los programas contra la pobreza y de alcanzar la "cobertura total" en los servicios de salud y educación, que son prioridades del futuro mandatario.
Las cartas de presentación
El futuro titular del sector salud, Julio Frenk, ha ocupado diversos cargos en la dependencia que dirigirá a partir del 1 de diciembre. Proviene de una familia de médicos prestigiados, en la que destaca su padre, quien dirigió el Instituto Nacional de Pediatría. Frenk fue representante de México en la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra.
Reyes Tamés Guerra, doctor en ciencias con especialidad en inmunología, bacteriología y parasitología, fue durante cuatro años rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. De acuerdo con su currícula profesional, no tiene experiencia o vinculación alguna con la educación preescolar, primaria y secundaria.
Carlos Abascal Carranza, quien será designado secretario de Trabajo, presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y es responsable del programa de trabajo que en materia laboral dará a conocer el Fox, en el que destacan los conceptos de productividad, capacitación y calidad total, como condiciones para mejorar los niveles salariales del país.
El ex senador panista Luis H. Alvarez será el responsable de tender los puentes en la búsqueda de una solución al conflicto en Chiapas. Es uno de los políticos mexicanos que más conoce el entramado social y económico de la región, pues desde 1994 formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación. Fue uno de los principales negociadores de los acuerdos de San Andrés, que el gobierno de Ernesto Zedillo desconoció.
Carlos Flores se encargará de coordinar desde Los Pinos la política social del gobierno foxista. Forma parte del grupo Guanajuato, integrado por los hombres del primer círculo del futuro mandatario, donde también está Ramón Muñoz, que se convertirá en el asesor personal de Fox Quesada.