VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Denuncia Cantón Zetina una campaña contra la digna política exterior


Se ataca desde el poder a la historia nacional

Andrea Becerril Ť Desde la tribuna del Senado de la República, el PRI denunció "la perversa campaña generada desde el propio poder legalmente constituido" para sepultar la historia nacional y acabar con la digna tradición mexicana en materia de política exterior.

En nombre de los senadores priístas, y en el marco del aniversario de la promulgación de la Ley Juárez, el tabasqueño Carlos Cantón Zetina advirtió que el propio presidente Ernesto Zedillo "se ha sumado a esa insensata y peligrosa agresión contra la historia patria" que han seguido Vicente Fox y algunos alcaldes panistas, al retirar éstos bustos del Benemérito de las Américas.

Ahí está ahora, agregó, "la absurda declaración del presunto secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en el sentido de que la soberanía no será prioridad de la cancillería", y advirtió que la Ley Juárez "trasciende hasta nuestros días", pese a que fue promulgada hace 145 años, "porque reorganizó la administración de la justicia, suprimió los fueros eclesiásticos y militares" y recuerda "la necesidad de preservar la soberanía nacional, de reafirmar la supremacía del Estado y defender la vigencia del orden jurídico".

Aseveró que la Revolución mexicana "hoy nuevamente es agredida", y denunció el "intento de sepultar la historia nacional, con una perversa campaña generada desde el propio poder legalmente constituido". Así lo acredita, dijo, "la sistemática labor destructiva que de un tiempo a la fecha han emprendido algunos gobiernos contra la obra y la memoria de don Benito Juárez".

El embate es tan pueril, insistió, que podría pensarse que se trata de simples ocurrencias aisladas de fanáticos, pero "descubrimos con asombro y preocupación que en las burdas maniobras contra la memoria de Juárez, hay una orquestación donde siempre aparecen autoridades gubernamentales".

Se refirió a acciones como la del alcalde panista de Bustamante, Nuevo León, quien sustituyó una estatua de Juárez por otra del arcángel San Miguel.

Los panistas comenzaron a inquietarse, al igual que la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, porque Cantón Zetina agregó: "Y el colmo, la propia institución presidencial se ha sumado a esta insensata y peligrosa agresión contra la historia patria. ƑO acaso no es atentar contra el patrimonio histórico de todos los mexicanos la personal decisión del presidente Ernesto Zedillo de no conmemorar con dignidad el aniversario 90 de la Revolución mexicana? ƑO quizá debemos recordar a Zedillo, secretario de Educación Pública, al pretender eliminar de los libros de texto gratuitos la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes frente al invasor norteamericano?"

Cantón seguía con las interrogantes, mientras algunos senadores del PAN gritaban: "tema, tema", en un intento por acallar al tabasqueño, quien prosiguió: "ƑO asombrarnos ante la imprudencia del presidente Zedillo al querer borrar toda la digna tradición de la política internacional mexicana al condenar a Cuba en la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, sin recordar la gran hermandad y solidaridad de toda la vida del pueblo mexicano para con el pueblo cubano y el resto de Latinoamérica?"

Luego le tocó turno al presidente electo Vicente Fox, de quien "conocemos su oferta de cambiar soberanía por comercio y capital" y sus declaraciones públicas de que en adelante no conmemorará fechas históricas, como el natalicio de Juárez.

Ante hechos tan lamentables, insistió el priísta, se debe reaccionar con toda energía en defensa de la historia nacional y hacer frente a voces que ahora, como en la época de Juárez, "declaran obsoletos conceptos básicos como nación, Estado y soberanía, todo en nombre del neologismo globalización, que cada quien entiende como quiere y usa como le conviene para justificar intereses particulares".