VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Prevé Amalia García un intenso debate con el próximo titular de Hacienda
Fox felicita y el PRD descalifica: Fernández de Cevallos
Andrea Becerril y Georgina Saldierna Ť Para el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, las críticas formuladas por PRI y PRD al gabinete económico del presidente electo, Vicente Fox, ''eran de esperarse'', toda vez que no podría imaginarse ''otra respuesta de partidos contendientes''.
Sin embargo, el panista llamó la atención en el hecho de que mientras Fox ''reconoce y felicita con entusiasmo'' el gabinete del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, nosotros ''recibamos como respuesta una descalificación total''.
Fernández de Cevallos manifestó su esperanza en que se superen pronto las descalificaciones a priori ''de todo lo que implique empresa y empresarios''.
Por su lado, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, volvió a criticar el gabinete de Fox Quesada por su carácter neoliberal, pero en especial por la inclusión de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, con quien prevé un intenso debate una vez que se inicien las deliberaciones sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados.
Calificó a Gil Díaz como un hombre rígido y estricto en lo que hace a seguir la doctrina neoliberal, y resaltó que una de las mayores diferencias entre el nuevo secretario y el PRD es que este último pondrá el acento en la reorientación del presupuesto para que tenga un mayor sentido social.
García Medina consideró necesario que los integrantes del gabinete se desvinculen claramente de las empresas que dirigieron, para que las políticas públicas no estén sujetas a intereses de compañías particulares.
Reacio a hablar sobre el tema, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se concretó a señalar que le parecía muy bien el gabinete anunciado.
A su vez, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, manifestó que el equipo foxista es una mezcla de personas con experiencia en el sector público y en el privado. ''Ojalá hagan bien su trabajo, porque se trata del bien de todos los mexicanos'', agregó.
A su vez, integrantes del Servicio Exterior Mexicano expresaron su esperanza de que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, pueda hacer un buen papel al frente de esa dependencia, ya que se trata de una persona con conocimiento en el área.
''Sobre todo, lo que esperamos es que se acaben las decisiones discrecionales'' que caracterizaron a los directivos de la cancillería en lo que hace a la promoción del personal diplomático, destacaron.