VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Cámara de Diputados


Aprueban formato para la toma de protesta de Fox

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La Cámara de Diputados aprobó ayer el formato para la sesión solemne en la que el presidente electo Vicente Fox Quesada rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión, el primero de diciembre.

La asamblea quedará instalada a las nueve de la mañana. A partir de ese momento, representantes de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM fijarán su posición respecto del cambio de poderes, con una intervención en tribuna de hasta 15 minutos.

El acuerdo con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en la plenaria de este jueves, incluye un saludo de la mesa directiva a las 65 misiones extranjeras invitadas a la toma de posesión de Fox Quesada.

A las 11:00 comenzará el acto de trasmisión del Poder Ejecutivo nacional, con honores de ordenanza al presidente Ernesto Zedillo. Los diputados fundamentarán la protesta y darán lectura del bando solemne y del artículo 87 de la Constitución General de la República.

Fox Quesada rendirá protesta y ofrecerá un mensaje a la nación. Posteriormente, habrá honores de ordenanza para el nuevo jefe del Ejecutivo de la nación. Las comisiones de cortesía, integradas por diputados y senadores, acompañarán al guanajuatense hasta las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En virtud de la sesión solemne del primero de diciembre, los diputados celebrarán las sesiones ordinarias el martes y miércoles de la próxima semana. El jueves entregarán el recinto a los miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes estarán a cargo de la seguridad del inmueble.

Los diputados de los partidos Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río; Alianza Social, José Antonio Calderón, y de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Riojas, pidieron ayer que sus representaciones fueran incluidas en la sesión solemne del primero de diciembre, para dar a conocer su postura sobre la toma de posesión. Sin embargo, no tuvieron éxito.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también el formato para la sesión del próximo 4 de diciembre, a la que acudirá el presidente de Chile, Ricardo Lagos. La visita del mandatario chileno a San Lázaro será la primera de este tipo en la 58 Legislatura.