VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Su trayectoria, en el área académica e intelectual
Vega García sería el próximo titular de la Defensa Nacional
Ť Apenas cumplió un año como general de división Ť Le atribuyen cercanía con Cervantes Aguirre, actual encargado de la Sedena
Jesús Aranda Ť El comandante de la Primera Región Militar, general de división Gerardo Ricardo Clemente Vega García, será el próximo secretario de la Defensa Nacional, confirmaron ayer fuentes cercanas al presidente electo Vicente Fox.
De manera sorpresiva y a pesar de no haber sido filtrado su nombre como posible sucesor del general Enrique Cervantes Aguirre por parte del equipo del presidente electo, Vega García hará cumplir el ritual que se ha hecho costumbre en el Ejército Mexicano, en el sentido de que el comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre, en el último año de gobierno, resulta ser el secretario de la Defensa Nacional.
A pesar que no fue tomado en cuenta inicialmente -debido a que apenas cumplió un año de haber sido ascendido a general de división, y porque tiene una trayectoria fundamentalmente en el ámbito académico e intelectual, y no propiamente castrense como los generales que se mencionaron en la terna que integraron Mario Delfino Palmerín Cordero, Mario Renán Castillo Fernández y Domingo Ramírez Garrido Abreu, quienes por cierto se cuentan entre los militares de mayor antigüedad en el Ejército-, entre los círculos castrenses se le atribuye mucha cercanía al actual secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre; esto, a diferencia de los tres generales arriba mencionados, quienes -se asegura- han tenido serias diferencias con el actual titular de esa institución.
Vega García se ha especializado en asuntos de seguridad nacional y recientemente publicó un libro sobre el tema, Seguridad nacional, concepto, organización y método, en el que asevera que el pretender responsabilizar al aparato militar de "todos los asuntos de seguridad de un país", es una actitud tendenciosa y mal intencionada, ya que aquélla "no es sinónimo de militarismo o de actividades de defensa nacional", sino que incluye políticas interna y externa, económicas, sociales y militares.
En su escrito plantea también la conveniencia de que el país cuente con una ley orgánica de seguridad nacional, que dé forma, a su vez, a un sistema nacional de seguridad nacional, y una estructura permanente abocada a este tema.
Afirma que las políticas y estrategias de seguridad nacional deben sujetarse a la política general de Estado y que deben despojarse de "proyecciones represivas" hacia los derechos humanos, o asumir un carácter militarista, como un elemento indispensable para garantizar el libre ejercicio de la soberanía.
Se asegura que su principal promotor para alcanzar la titularidad de la Defensa Nacional es el senador Adolfo Aguilar Zinser, quien estará a cargo de la coordinación de seguridad nacional del próximo gobierno.
De acuerdo con su hoja de servicios, Vega García ha realizado los siguientes estudios: formación de oficiales, en el Heroico Colegio Militar; curso de mando y estado mayor general, en la Escuela Superior de Guerra; cursos militares en Estados Unidos y Panamá; estudios en administración pública en la UNAM; maestría en administración militar en el Colegio de la Defensa Nacional.
En su trayectoria castrense ha ocupado los siguientes cargos: oficial de alumnos del Heroico Colegio Militar; comandante de unidades de nivel compañía; sección primera del Estado Mayor de una zona militar (no se precisa cuál); oficial del Estado Mayor de la secciones tercera y quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; profesor y jefe de curso en la Escuela Superior de Guerra; comandante de batallón; jefe de Estado Mayor de zona y región militar.
Subdirector y director del Colegio de Defensa Nacional; jefe de la Comisión Inspectora Pedagógica; comandante de zona; subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
También ha desempeñado comisiones militares en Cuba, Estados Unidos y Bolivia, además de haber sido agregado militar en Rusia, Polonia y Alemania. Ha recibido la condecoración militar de perseverancia (40 años), méritos Facultativo, Técnico, Docente y Legión de Honor.
De acuerdo con las fuentes del equipo de Vicente Fox, la oficialización de su nombramiento se hará el lunes 27 de noviembre, junto al del secretario de Marina y el bloque del gabinete denominado de orden y respeto, que incluye a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).