VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

No podrá medirse la reacción de los capitales estadunidenses respecto al gabinete económico de Vicente Fox, porque los anuncios del caso se realizaron la víspera de que los sistemas financiero y bursátil de aquel país entraran en un periodo de aletargamiento, debido al Thank's Giving Day, que se celebró ayer, pero que mantendrá el estado de fiesta hasta el próximo lunes 27.

El único instrumento de tanteo al alcance de la mano sería, en todo caso, el doméstico, el de la Bolsa Mexicana de Valores, que bajó 3.5 por ciento el mismo día en que el guanajuatense anunciaba la primera parte de su gabinetazo. Sería injusto, sin embargo, correlacionar la caída de la Bolsa Mexicana con los nombramientos foxistas. Todo hace suponer que las pérdidas locales son consecuencia de las que, a su vez, tienen las instituciones estadunidenses del ramo, debido a la incertidumbre en cuanto a la elección presidencial y, por otra parte, a la caída del índice de negocios tecnológicos llamado Nasdaq.

Tampoco debería haber, en estricto sentido, razón para que el nuevo equipo gobernante supusiera que la bolsa estadunidense pudiese reaccionar de manera negativa ante la conversión de la Canacintra en gabinete económico mexicano. El economista designado para la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, era el candidato favorito de Wall Street, según diversos comentarios publicados. El resto de los designados se ajusta extraordinariamente a los criterios neoliberales que aprecian los mercados estadunidenses. Por tanto, parecería innecesario buscar el candado del feriado bursátil financiero. El único riesgo, en todo caso, de que se hubiese producido una respuesta negativa al equipo de Fox estaría en su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, a quien sectores de la extrema derecha vecina censuran no sólo por la militancia que tuvo en el Partido Comunista Mexicano, sino además, y sobre todo, por su papel activísimo en el rechazo al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Fuese o no tal el motivo de que la parte económica del gabinetazo se anunciara en vísperas de que el vecino anduviera de fiesta dando gracias al Creador, resulta evidente el alto contenido económico y comercial que el virtual presidente mexicano ha impreso a la cancillería. De entrada, resulta incomprensible que tal área hubiese sido catalogada como parte del gabinete económico, aunque el propio Castañeda, en sus primeras palabras, también destacó la importancia de ese tema. En realidad, no es nuevo el proceso de conversión del aparato diplomático mexicano en elemento de apoyo al comercio. Varios nombramientos de embajadores y de cónsules -esto último, sobre todo en ciudades estadunidenses- se fundaron más en la conveniencia de promover en particular el comercio que en la defensa o mantenimiento de los principios e intereses generales de la nación mexicana. Desaparecida que ha sido la Doctrina Estrada, pareciera que ahora está en curso la doctrina marchante.

Las prendas personales de Castañeda obligan, sin embargo, a desear que, cumpliéndose inexorablemente ese destino tianguístico al que se enfila a Tlatelolco, se puedan cumplir además otros objetivos importantes que se ha trazado el renombrado académico y escritor. Uno de esos propósitos es el de dar a la diplomacia mexicana un papel de protagonismo inteligente, que permitiría al país asomarse con más ánimo participativo a los diversos escenarios internacionales, a los que la difunta Doctrina Estrada le impedía. Una muestra de la diversificación de intereses del México foxista se dio con los viajes internacionales organizados por Castañeda y por Adolfo Aguilar Zinser, pensados no sólo para instalar una vocación geográfica más abierta del gobierno venidero, sino, además, en busca de generar confianza y alternativas en economías como la europea, en previsión de que la estadunidense sufra desaceleraciones tales que arrastren a la mexicana, como varios especialistas prevén.

Castañeda también ha apuntado, de entrada, su preocupación por el tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. No tendrá la exclusividad de abordar tal punto, pues Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, el primer panista en llegar a un gobierno estatal, ha sido comisionado para atender los asuntos de la frontera norte.

A pesar de las pasiones adversas que generan en segmentos de izquierda las personalidades y las trayectorias de Castañeda y de Aguilar Zinser, es necesario apuntar que constituyen el único bastión contra la derecha empresarial desbordada en el foxismo. Su presencia no obedece a ningún tipo de convenio o de proyecto político de la izquierda, sino a acomodos y planes personales, de tal manera que sería equívoco depositar en esas decisiones particulares, individuales, las expectativas de una corriente más amplia y vigorosa que sus expectativas actuales, como es la de la izquierda. Sin embargo, será posible evaluar, tiempo más delante, cuántas posibilidades reales de lucha interna se habrían abierto para la izquierda, en especial para el PRD, en caso de haber aceptado nombramientos convenidos en el gabinete foxista, como les fueron ofrecidos. El canciller Castañeda estará rodeado de verdaderos tiburones empresariales, vigorosamente ligados en intereses y visiones. Habrá de verse si Relaciones Exteriores, en ese contexto, puede de verdad desplegar banderas democráticas, progresistas, o será simplemente una oficina más del gabinete económico, como la anunció el propio Fox y la aceptó el nuevo titular.

Astillas: Este sábado podría hacerse oficial la autopostulación de Roberto Madrazo Pintado para presidir el PRI. Contra él iría Diódoro Carrasco, quien anunciaría su pretensión luego de dejar Bucareli. Pero la pelea no parece tener todavía fecha exacta ni procedimiento establecido. Para empezar, Dulce María Sauri pretende seguir como presidenta, aunque deje el poder el dedo zedillista, que en otras circunstancias, ya desaparecidas, la instaló allí. Entre más se alargue la caída de Sauri, el grupo de Zedillo, De la Madrid y Labastida tendría más posibilidades de maniobra. Por ello, Madrazo pretende acelerar todo, destapándose aun cuando el periodo estatutario de la yucateca tenga todavía por delante varios años más. En las tareas de apresuramiento, y en el rechazo a Carrasco, está jugando un papel esencial el gobernador de Oaxaca, José Murat, a quien ya secunda abiertamente el de Campeche, José Antonio González Curi... Ha dicho Andrés Manuel López Obrador que agradece los saludos y deferencias de Fox, pero que a cambio de ellos prefiere más dinero para el presupuesto capitalino... Ernesto Martens, el próximo secretario de Energía, era director de Aeromar, la compañía de vuelos regionales creada por la familia Leaño, ligada o patrocinadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y de sus criaturas, los tecos, con influencia en Jalisco y en Colima (donde nació la nueva secretaria de Turismo, Leticia Navarro, quien en su currículum estableció que alguna vez cursó un diplomado en historia de las religiones)... No olvide los propósitos básicos del secretario de Hacienda que viene: recaudación fiscal, baja en las tasas de interés y reforzamiento de las aduanas. En lo de las tasas de interés es previsible un choque con la postura de Guillermo Ortiz ... Y, ya para cerrar, Ernesto Zedillo estuvo, el mismo día de los anuncios del gabinetazo, conmemorando a Francisco I. Madero, con cuya figura democrática y tolerante parece ser que le gustaría ser históricamente asociado... Fox, a su vez, la tarde de los nombramientos tuvo una reunión con la asociación de aseguradoras, en la que estuvo presente Alfonso Romo... Hasta el próximo lunes.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]