JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La gira por Latinoamérica la estamos pagando nosotros, afirman 


Odiamos el glamour, por eso somos independientes: Los Tetas

Juan José Olivares Ť El grupo chileno Los Tetas que promociona su más reciente disco llamado Independiente (hecho de forma ídem) y que presentará en un concierto este jueves en el bar Bulldog y el sábado en el Bulbo, comenta que su orgullo más grande "es no trabajar bajo algún sello discográfico y el hacer un gira como la que actualmente hacemos, porque la hicimos con nuestros propios recursos".

los-tetas-jpgDice en entrevista realizada en la redacción de este diario que apenas se alejó de su casa disquera los diarios de su país los relegaron porque "están muy ligados a estas compañías. Nuestra música es la que llama la atención, no nosotros; como La Ley que son pura imagen. No nos juntamos para vivir del glamour de la música, por eso trabajamos independientes".

Funk, en la voz y guitarra, TeaTime, en el scratch y rapeo, El Tata, en la batería y los coros, y Toly, en el bajo y las voces, rescatan los elementos fundamentales del funk y del rap, y los funden en un sentido cotidiano, callejero, con letras claras y directas y en ocasiones metafóricas que equilibran con una perfecta sonoridad.

Con dos discos en su curriculum (Mama funk y La medicina) y el sencillo Chachacha, estos jóvenes músicos mostraron lo que saben hacer recientemente en una serie de conciertos, como el Vive Latino.

"Creo que tenemos buena oportunidad de colocar nuestras música en México, ya que no hay directamente una banda de funk y rap. Por eso nuestro propósito al venir fue ver la reacción de la gente con una propuesta distinta".

Argumentan que en Chile ya tocaron techo, por lo que "no hay más qué hacer, y ahora vamos por nuestra consolidación en Latinoamérica. Lo importante es la retroalimentación con el público, esa que se da entre los latinos porque ahora con los grupos que cantan en inglés, no se siente la misma emoción".

Hablan sobre su lírica: ''Hay canciones que las hacemos en honor a la fiesta (a esa que se les negó desde el régimen pinochetista), porque todavía hace 10 años la gente no podía salir a la calle a festejar. No nos gusta ser monotemáticos. Hemos pasado por varias etapas, varios cambios, malos y buenos, los que hay que quemar para seguir adelante y, de ahí es donde se parte para elaborar las letras, que por lo regular son de crítica, de metáfora, con la que puedes decir y afrontar la realidad de una manera alegre".

Comentaron estar sorprendidos por algunos aspectos de México, como el que hasta alguna estación del metro tenga nombre de un indio. "En Chile puros nombres de militares".

Por lo pronto estos funkies, no sólo se dedican a Los Tetas; tienen otras facetas paralelas: Funk es producctor musical, Teatime es disc jockey, mientras que El tata trabaja en jingles de publicidad, y Toly toca con el grupo De Kiruza y da clases de bajo.