JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Bajaría drásticamente el consumo de pollo y huevo, advierten productores


Piden avicultores no gravar con IVA los alimentos

Ť Familias de bajos ingresos, las más afectadas Ť Tendrían que cancelarse empleos, señalan

Angélica Enciso, enviada, Cancún, QR, 22 de noviembre Ť Con el próximo gobierno se negociará que no sea aplicado el IVA en los alimentos, ya que no sólo los productores se verían afectados con este impuesto, sino que bajaría el consumo. En el pollo, la caída sería inmediata y pasaría de 19 kilogramos a 15, con una inflación de .5 por ciento al año, señaló la Unión Nacional de Avicultores.

En el marco del 39 congreso de la UNA, su dirigente, César de Anda Molina, explicó que otros aspectos fundamentales para el sector son lograr la reciprocidad en el mercado con Estados Unidos -hasta ahora, México no ha logrado exportar a ese país- y la cuestión sanitaria, para que las principales regiones avícolas sean declaradas como libres de enfermedades.

En este momento, la preocupación central de los avicultores es la reforma fiscal anunciada por el gobierno foxista, ya que el planteamiento de gravar con IVA los alimentos afectaría el crecimiento del sector, lo cual llevaría a la cancelación de empleos -que actualmente ascienden a 840 mil- y a la pérdida de competitividad en este rubro.

Un análisis elaborado por los despachos Grupo de Economistas Asociados y Gossler señala que, en el caso del pollo, por cada punto porcentual de incremento en el precio real su demanda se contraería .56 por ciento, y en el huevo, el descenso sería de tan sólo .17, ya que este alimento es considerado por la población como esencial.

El documento de los consultores indica que un incremento de 15 por ciento en el precio real de los productos avícolas recaería básicamente en los consumidores y la demanda de pollo caería 8.1 por ciento y la de huevo 2.6. Esto implicaría una recaudación por IVA en la venta de pollo de aproximadamente 4 mil millones de pesos y de 2 mil 300 millones en el caso del huevo.

Detalla que actualmente las familias de bajos ingresos gastan alrededor de 50 por ciento de sus ingresos en alimentos, por tanto, eliminar la tasa cero aumentaría esta erogación y productos como el pollo dejarían de adquirirse.

De Anda Molina dijo que esta situación también impactaría las metas de crecimiento del sector -en el último lustro han sido de 5 por ciento al año en promedio- y también las de consumo, que se estiman en 25 kilogramos per capita en pollo y 22 kilogramos en huevo.

La UNA, agregó, busca negociar el gravamen del IVA en los alimentos con el próximo gobierno, con la demostración del impacto negativo que esto tendría. El alimento en su cadena de comercialización puede llevar a que el impuesto que finalmente tenga que pagar el consumidor sea de 25 por ciento, por el incremento que se llevaría en los distintos eslabones. Lo que el mayorista pagaría por el producto sería un 15 por ciento y el aumento se iría incrementando para el consumidor.

La propuesta de los avicultores, indicó, es que se amplíe la base gravable con la incorporación de la economía informal. También sobre la propuesta foxista de retirar el régimen simplificado en las empresas agroindustriales, el dirigente dijo que esto afectaría las perspectivas de crecimiento y sobre todo la inversión que se tiene prevista para los próximos cuatro años y que en este momento se estima en 400 millones de dólares.

Por la noche, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, inauguró el congreso de la Unión Nacional de Avicultores, donde hizo un reconocimiento de la actividad empresarial de este sector, que ha sido uno de los pocos del agro que en los últimos cinco años registró crecimiento en la producción.