JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se investigarán posibles irregularidades: PAN
Rechazaría la ALDF solicitud de transferir recursos a programas
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal podría rechazar la solicitud presentada por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, para transferir recursos por cerca de 400 millones de pesos de programas prioritarios, correspondientes a distintas dependencias públicas y siete delegaciones, con el fin de financiar otros.
En el proyecto de modificaciones financieras a programas prioritarios se aclara que estas transferencias permitirían a la administración local cubrir funciones públicas dirigidas a la conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, repavimentación, mantenimiento al mobiliario urbano de las vialidades principales, rehabilitación de áreas verdes y preservación de parques, mejoramiento de viviendas, servicios básicos de asistencia social y de orientación a los menores sobre sus derechos, así como prestación de servicios de seguridad social al personal eventual, y la adquisición de vales de despensa para los trabajadores, entre otros.
Federico Doring Casar, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, señaló que en los últimos días se han reunido con el secretario de Finanzas, Armando López, a fin de que el funcionario les explique con precisión el destino que tendrá cada una de las transferencias y detectar si no se ha incurrido en alguna irregularidad.
"En opinión del PRI, el Gobierno capitalino ya se gastó este dinero y por eso solicita que se le aprueben las transferencias; el PRD asegura que el dinero está ahí, mientras que el PAN quiere tener más elementos de juicio; sin embargo, nos preguntamos cómo se gastarán en menos de 15 días cerca de 400 millones de pesos", precisó el legislador
panista.
Doring Casar indicó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá un par de horas antes de iniciar la sesión ordinaria de la ALDF, con la finalidad de elaborar el dictamen respectivo. Puntualizó que en caso de no llegar a un acuerdo la petición podría ser rechazada por el pleno. "Sin duda éste será un punto que generará hoy controversia", adelantó el panista, quien recordó que el Código Financiero otorga un plazo de 15 días a la Asamblea Legislativa para aprobar o rechazar las solicitudes de adecuación presupuestal. En caso de no existir una respuesta el Gobierno capitalino podría aplicar la figura afirmativa de ficta.
En este sentido, recordó que la mandataria local remitió el proyecto de modificaciones a la ALDF el primero de noviembre pasado.
Se aprovecharían ahorros tenidos en delegaciones y dependencias
El documento que el secretario de Finanzas entregó a los legisladores establece que las transferencias se harían tomando las economías presupuestales que presentan las demarcaciones de Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, así como el DIF-DF, las direcciones generales de Obras Públicas, de Servicios Urbanos, de Construcción y Operación Hidráulica; el Servicio de Localización Telefónica y la Secretaría de Salud.
Detalla que dichas economías se generaron en el desarrollo de los procesos de licitación, cancelación de adquisiciones y obras por problemas vecinales, imposibilidad jurídica o material para concluirlas durante la presente administración, la adopción de otras medidas menos gravosas y la restructuración del personal de vigilancia, excedentes para el pago de la nómina en Miguel Hidalgo y adquisición de vehículos, así como la suficiencia de insumos en
almacenes.