JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El jefe de Gobierno electo pidió actuar con rectitud y transparencia


Analizó López Obrador con su gabinete la política a seguir en el periodo 2000-2006

Ť Se hizo especial énfasis en la austeridad que deberá imperar, comentó la titular de Comunicación

Raúl Llanos Samaniego Ť En lo que constituyó el primer encuentro formal, el jefe electo del Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los recién nombrados integrantes del gabinete legal del Distrito Federal, con quienes analizó los programas y políticas que regirán su gestión para el periodo 2000-2006.

De acuerdo con asistentes al acto, de carácter privado, el próximo mandatario local también los exhortó a actuar con responsabilidad, rectitud, transparencia, profesionalismo y a sujetarse al principio de austeridad republicana que caracterizará su administración. También les comentó que al momento de integrar cada quien sus propios equipos hagan a un lado cuestiones de amiguismo, cuatismo o nepotismo, además de cualquier indicio de corrupción.

Ana Lilia Cepeda de León, quien será la responsable de Comunicación Social en el entrante gobierno perredista, comentó que se analizaron los objetivos de los programas y cómo habrán de instrumentarse; la estructura administrativa y cómo hacer más eficiente lo que ya se tiene; la cuestión de la austeridad que deberá imperar en todas las áreas, y se hizo especial énfasis en gobernar desde abajo.

Correspondió a López Obrador exponer ante ellos sus 20 compromisos de campaña y la forma en que habrán de vincularse cada una de las dependencias de la administración central para concretarlos en beneficio de todos los capitalinos, aunque con inclinación hacia los grupos sociales de menores recursos.

En este aspecto, señaló Cepeda de León, se buscará evitar la duplicidad de funciones o la dispersión de esfuerzos; se verá qué otros mecanismos de interrelación son necesarios para tener los mejores resultados posibles. Añadió que prácticamente se habló de todo: de reforma política, participación ciudadana, protección civil, seguridad pública y de los comités vecinales.

Por lo que respecta a la política de austeridad, Claudia Sheinbaum, próxima secretaria del Medio Ambiente, comentó que la idea de López Obrador es llevarla a cabo de manera intensa; "dijo que habrá desde una restructuración del gobierno hasta un recorte importante en la contratación por honorarios".

Comentó que esta situación obedecerá al hecho de que hay algunos programas prioritarios que requerirán de mucho presupuesto para llevarlos a cabo, tales como los beneficios que habrán de otorgarse a la gente de la tercera edad, o bien las 20 mil viviendas que se proyecta edificar por año.

Respecto a la forma en que se realizará la transición, se mencionó que algunos de los nuevos funcionarios ya establecieron contacto con sus contrapartes para adentrarse en los programas que están en marcha. Precisamente, la recién designada secretaria del Medio Ambiente, comentó que en su caso, cuando se hizo público su nombramiento Aarón Mastache se puso en contacto con ella para enterarla de lo que se realiza hasta ahora.

José Agustín Ortiz Pinchetti, quien tendrá bajo su responsabilidad la Secretaría de Gobierno, puntualizó que en este primer encuentro no se tomaron acuerdos ni fue en sí una reunión de gabinete, sino que "lo que hicimos es simplemente entendernos y conocernos; estamos poniendo las bases para la metodología de los acuerdos y analizando la problemática que deberemos enfrentar" a partir del 5 de diciembre.