JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se realizarían en estadios y la plaza de toros
Propondrá el PAN concentrar marchas en lugares cerrados
Ť Es urgente encontrar una fórmula para reglamentarlas que considere el derecho de manifestación y de tránsito: Moreno
Laura Gómez Flores Ť En el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa, el PRI y el PAN propondrán la reglamentación de marchas y manifestaciones en la ciudad de México e impulsarán una nueva iniciativa de educación, que no rebase los términos de la Constitución, como sucedió con la aprobada en la anterior gestión y que se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su participación en la IV Asamblea General Ordinaria de la Coparmex-DF, el diputado panista Miguel Angel Toscano propuso concentrar las marchas en lugares cerrados, que no tienen actividades de lunes a viernes, como los estadios Azteca o Azul, o la plaza de toros, para no afectar a terceros.
"Los medios de comunicación podrían trasladarse a estos lugares y dejaríamos de sufrir los bloqueos de avenidas y calles, los incrementos de la contaminación y los negocios dejarían de sufrir pérdidas económicas millonarias. Es una propuesta muy interesante que se presentará a la Comisión de Usos y Aprovechamientos de Bienes y Servicios del Distrito Federal, para su aprobación", argumentó.
Ante los cuestionamientos de integrantes del organismo patronal sobre la materia, la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno, expresó la urgencia de encontrar una fórmula para reglamentar las marchas, que considere un respeto irrestricto al derecho de manifestación, de tránsito y actividad de los capitalinos.
Además, de obligar a las autoridades federales y locales a responder de manera rápida a las demandas expresadas y evitar que problemas de otras entidades se trasladen a la ciudad, dado que la solución a esta problemática no depende de la expedición de más leyes, sino de su perfeccionamiento, su cumplimiento cabal y la colaboración permanente de la ciudadanía, afirmó.
Los diputados locales adelantaron por otra parte que someterán a consideración del pleno la aprobación de una nueva iniciativa de educación para la capital ante la controversia constitucional en que se encuentra involucrada la anterior ley aprobada y que rebasa los límites establecidos en la Carta Magna.
"Es tan evidente esta situación, que confiamos en que la Suprema Corte reconocerá su inconstitucionalidad", dijo Moreno Uriegas al mencionar que difícilmente se podrá establecer una universidad en cada delegación, como planea la nueva administración capitalina, pues no es una atribución que corresponda a la ciudad.
Para ello, primero, tendría que demostrar jurídicamente su viabilidad y después cumplir con los requisitos en materia de desarrollo urbano, vialidad y protección civil, que muy pocas instituciones de educación superior cumplen, añadió el representante de Acción Nacional, quien se pronunció por avanzar en un sistema educativo de calidad, más que de cantidad.
La coordinadora priísta aclaró en otro tema que al vencerse el plazo constitucional de diez días hábiles para que la jefatura de Gobierno vetará las modificaciones a la Ley del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la medida no se concretó, por lo que esperan en breve su publicación en la Gaceta Oficial.