JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Acuerdo en la Asamblea Legislativa


Padierna deberá comparecer sobre permisos a ambulantes

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, tendrá que comparecer ante la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, para explicar el proceso para otorgar permisos a vendedores ambulantes en el Centro Histórico en la temporada decembrina y el Día de Reyes.

Así lo acordaron ayer los integrantes de dicha comisión, Edgar López, Edmundo Delgado y Humberto Serrano, del PRI; Federico Mora y Roberto López Granados, del PAN, y Arnold Ricalde, del PVEM. El perredista que integra este grupo, Marcos Morales, no acudió a la reunión, aun cuando el martes la vicecoordinadora de su fracción, Carmen Pacheco, presentó en tribuna una iniciativa para descontar un día de salario a los diputados que falten.

La motivación para llamar a comparecer a la jefa delegacional fueron sus recientes comentarios en el sentido de que se han recibido 20 mil solicitudes de ambulantes para obtener un permiso. Sin embargo, Edgar López, presidente de la Comisión de Abasto, sostuvo que serán 20 mil las acreditaciones que se otorgarán.

De ahí que ayer aprobaron solicitar la comparecencia para que Padierna Luna explique, posiblemente el próximo miércoles, cómo se entregarán dichas aprobaciones, bajo qué criterios y qué monto se captará con ello. Además, estará obligada a enviar por escrito, con 48 horas de anticipación, un informe sobre el tema.

Según el formato aprobado, Dolores Padiera hará una exposición inicial; después vendrá una ronda de preguntas por parte de los diputados, quienes tendrán dos minutos para ello; Padierna dispondrá de tres minutos para responder y habrá dos minutos para la réplica de los
diputados.

Entrevistado posteriormente, Edgar López dijo que en la delegación se otorgaron el año pasado 13 mil permisos para los vendedores en vía pública, y es el mismo número que deberá mantenerse ahora. Además, denunció que en el proceso de entrega de dichos avales, se ha beneficiado sólo a las organizaciones perredistas, relegando a las de filiación priísta.

--ƑEntonces no se debe incrementar el número de permisos?

--No, creo que la gente ya está cansada de tanta anarquía entre los ambulantes.

--ƑY si se beneficia a los grupos priístas, entonces sí que se den los 20 mil?

--No, aunque sean grupos priístas que no se dé uno más, y que sólo se renueven los permisos que se les dio el año pasado.