JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La denuncia de la SSP es contra tres funcionarios administrativos, dijo
Ninguna acusación contra los 26 comandantes de la Policía Auxiliar: fiscal Roberto Pérez
Ť Recibieron una sanción no penal, al ser destituidos, aclaró la diputada Dione Anguiano
Raúl Llanos, Gabriela Romero y Angel Bolaños Ť A más de un año de haberse denunciado públicamente la desviación de mil 152 millones de pesos de la Policía Auxiliar, ayer el fiscal especial para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGJDF, Roberto Pérez, sostuvo que no existe hasta el momento ninguna acusación, investigación o responsabilidad penal en contra de los 26 comandantes que manejaron durante años esa corporación.
En declaraciones vertidas en la Asamblea Legislativa, el funcionario dijo que la denuncia que presentó este año la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública es en contra de tres funcionarios administrativos, no contra los comandantes. Recordó que hace unos días un grupo de uniformados de la Policía Auxiliar presentó una denuncia de hechos, pero "no hay elementos" para investigarlos, por lo que están libres de toda responsabilidad.
Precisó que en el caso de la averiguación previa B/HPSP/463/99-11, presentada por la SSP, y en la que están implicados Severo Rodríguez Huezo, ex director administrativo de la PA; Norma Munguía Huerta, tesorera del comité técnico de la Asociación Civil, y Sergio Arias, presidente del Fondo de Ahorros de la Asociación Civil, seguirá adelante hasta deslindar responsabilidades.
Pérez Martínez comentó que la confusión es que se pensó que la denuncia referida era contra los 26 comandantes, y luego se creyó que el dinero implicado en la supuesta desviación era de las arcas públicas, cuando el Ministerio Público determinó que era de índole privada.
De hecho, ayer se reunió con dos de los diputados que integran la subcomisión para investigar el caso de la Policía Auxiliar, Dione Anguiano y Alejandro Díez Barroso Repizo.
El priísta Juan José Castillo Mota sólo pasó lista y se fue. Al término del encuentro, Anguiano, legisladora perredista, informó que hasta ahora los 26 comandantes han recibido una sanción administrativa, que es la remoción de su cargo, pero no enfrentan ninguna acusación penal.
Hoy se instala la Caja de Previsión
A fin de que los comandantes de agrupamiento y de destacamento de la Policía Auxiliar dejen de manejar los contratos con los particulares que solicitan el servicio, los cinco policías que se integrarán al órgano de gobierno de la Caja de Previsión, propondrán al gobierno de la ciudad que la PA se constituya en un órgano público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Mientras, hoy al mediodía se instalará la Caja de Previsión, que proporcionará las prestaciones sociales a los uniformados, e inmediatamente después comenzarán los trabajos para elaborar el Plan de Previsión Social correspondiente, informó Martín Anislado Tolentino, dirigente del grupo denominado La Tropa y quien encabezó la fórmula que ganó las votaciones del 16, 17 y 18 de noviembre.
De entrada, pedirán que el descuento de 33 por ciento que se realiza al sueldo de los policías se reduzca a 14 por ciento, "igual a la aportación que hacen los trabajadores al servicio del Estado", y el gobierno aporte una cantidad similar.
En cuanto a su propuesta "para que los comandantes no tengan nada que ver con el manejo de dinero", indicó que mañana se la entregarán a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y buscarán posteriormente reunirse con el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que el próximo sábado se realizará una asamblea general en el Zócalo, para informar a los policías los acuerdos que tome el órgano de gobierno, y para evitar confusión entre los uniformados ante las movilizaciones que los integrantes de la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar AC, pretenden realizar a partir del 5 de diciembre.