JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Respuesta a pregunta sobre Gertz Manero
La trinchera para un cambio real no es el gabinete de Fox: Robles
Ricardo Olayo Ť La decisión del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de sumarse a otro gobierno, es personal y respetable, pero con ella no coincide la jefa de Gobierno, Rosario Robles, para quien "la trinchera" para un cambio real se encuentra lejos del gabinete de Vicente Fox.
Claro que "se puede contribuir desde otras trincheras insistiendo que esto que se prometió (en campaña) verdaderamente se cumpla", dijo Robles al opinar sobre la posible inclusión de Gertz en el equipo foxista.
La titular de la jefatura dijo que hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador sí ha cumplido la inclusión de mujeres en los puestos clave, en tanto la presentación parcial del gabinete de Fox no incluyó a este sector de la población.
La separación de lo social y lo económico al anunciar el gabinete, "ojalá no sea el augurio de que otra vez van a ser migajas para los pobres, mientras que a nivel económico seguimos los dictados de organismos internacionales que no están en nuestro país".
A Robles le hubiera gustado que en la presentación del equipo económico de Fox se diera una visión integral de los campos de la actividad nacional; "esperemos que sea simplemente una presentación formal y parte del marketing publicitario", precisó.
La funcionaria habló en conferencia de prensa acerca de los nombramientos casi dos horas después de que se difundieran los primeros nombres. Del caso de Gertz Manero explicó que se trata de "un ciudadano, una persona que apoyó este proyecto democrático en la ciudad de México en los últimos tres años. El no tiene una militancia partidaria, es una persona muy competente y tiene toda la libertad de decidir sobre lo que quiera realizar a partir de que dejemos el gobierno de la ciudad de México".
Gertz tomó parte en una reunión de futuros colaboradores de Fox el martes pasado en el estado de México, sin que haya renunciado a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que tendría que ocurrir en caso de que le propongan un cargo a partir del primero de diciembre.
Al respecto, Robles declaró que se puede separar "cuando él considere conveniente si es que está en ese compromiso. Hay que esperar, no nos ha notificado nada oficialmente, hemos estado platicando y reitero que su decisión es personal, que yo respeto, insisto, tengo mi opinión, nosotros cada vez estamos más convencidos de que la trinchera para que realmente vayamos a un cambio en México no está ahí participando en ese gabinete".
El jefe de la policía, Alejandro Gertz ha tenido una "actitud siempre leal e institucional" con quienes han ocupado la jefatura del DF, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, indicó ésta última al final de la visita que hizo al zoológico de Chapultepec.
Insistió en que falta el resto del gabinete de Fox y que ahí deben estar "las caras de mujeres comprometidas con México".
El tigre y el DF
Robles visitó el zoológico de Chapultepec durante dos horas y media para conocer los avances en obras en las áreas de visita y cuidado de animales. En una de las etapas se detuvo para que le tomaran una fotografía en el sitio en que se ubica el tigre blanco de bengala.
Una de las fotografías le fue entregada casi de inmediato y la primera reacción de Robles al verse al lado de la bestia fue: "es como la ciudad de México", refiriéndose quizá al carácter indomable que se adjudica al DF, comentaron algunos de los integrantes de la comitiva.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que no hay pleito con el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, por la administración del bosque de Chapultepec, y quien por cierto no fue invitado, indicó a su vez el director del zoológico, Juan Garza, dado que se trata de una dependencia de control central.
A 13 días de que ceda la jefatura a López Obrador, Robles tuvo una agenda con actividades a lo largo del día. Por la mañana un desayuno, a mediodía la visita a Chapultepec, en la tarde la inauguración de las mesas de trabajo El sindicalismo mexicano. Entre el conservadurismo y la renovación que organiza el GDF en forma conjunta con la UAM Xochimilco.