JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No tiene experiencia en el sector energético


Preocupante, la designación de Martens, opinan especialistas

Ť La expectativa es que su desempeño será a favor de los grandes empresarios, dicen José Luis Manzo y Leticia Campos

Miriam Posada García Ť La designación de Ernesto Martens como próximo secretario de Energía ''es preocupante'', porque a pesar de que tiene una excelente carrera empresarial y el perfil perfecto para formar parte del gabinete foxista, dejó la impresión de que pretende manejar al sector energético como una empresa con visión a corto plazo, su currículum no refleja experiencia en el ramo, y se abrió la expectativa de que su desempeño será en pro de los grandes empresarios, no de la micro y mediana empresa ni de los millones de mexicanos que esperan respuestas de la próxima administración, advirtieron los especialistas Leticia Campos y José Luis Manzo.

En tanto, el próximo secretario de Energía tendrá que llegar a hacer frente a los altos requerimientos de inversión del sector eléctrico, a fin de satisfacer el incremento en la demanda, reactivar o por fin conseguir la venta de la industria petroquímica, incrementar las actividades de exploración y producción de gas natural con el que se pretende alimentar a la industria eléctrica nacional, elevar el nivel de reservas petroleras, definir la política de comercialización de crudo mexicano y el rumbo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro como empresas estratégicas para el país.

En entrevistas por separado Leticia Campos, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y José Luis Manzo, analista y profesor de la UAM, coincidieron en que el perfil empresarial del próximo secretario de Energía es muy preocupante porque el presidente electo se había comprometido a designar funcionarios que conocieran el sector, en este caso el energético que requiere un alto grado de especialización.

Para Leticia Campos, ''Ernesto Martens responde perfectamente al perfil del gabinete, a la idea de que este país se puede manejar como empresa, responde a intereses puramente empresariales de grupos como el de Monterrey, pero desconocemos si tiene conciencia y conocimiento de que la industria eléctrica nacional no se puede manejar con visión de corto plazo, que no se rige por las leyes de la micro y macro economía, y que no se trata sólo de disminuir costos y aumentar beneficios''.

Advirtió que la venta de la industria eléctrica es inminente porque todo hace pensar que la nueva política será responder a los intereses empresariales, y no a los más de 90 millones de mexicanos que también están esperando beneficiarse del correcto manejo de los recursos naturales, infraestructura y economía del país.

José Luis Manzo señaló que aunque es necesario darle ''el beneficio de la duda'' al recién nombrado secretario de Energía, lejos de enfocarse a los problemas e intereses de los grandes empresarios, deberá empezar por hacer una revocación del sector y poner en marcha la política energética de la que carece el país.

El sector energético según la Secretaría de Energía y los grandes pendientes

En el documento de fin de sexenio El sector energía en México. Análisis y prospectiva, de la Secretaría de Energía, el secretario Luis Téllez Kuenzler y su equipo dejaron delineado el esquema de trabajo a seguir por la próxima administración en las distintas ramas del sector, de acuerdo con su visión sobre los retos para alcanzar el desarrollo y modernización.

El documento establece que a través de la política de cambio estructural será posible promover el desarrollo de un sector energético altamente competitivo, mediante ''la modificación de la organización industrial del mismo para eliminar barreras a la entrada de nuevos participantes en áreas donde la actividad competitiva es posible y deseable. Esto implica adecuar el marco jurídico del sector para definir claramente los derechos de propiedad de los participantes''.

En materia de gas natural la Secretaría de Energía señaló que además de la apertura será necesario avanzar en su desintegración vertical.

En petroquímica la secretaría señaló que será necesario analizar un nuevo esquema de capitalización debido a que ni el de 51 por ciento de propiedad estatal y 49 por ciento privada, ni el de asociación en participación fueron convenientes ni atractivos para los inversionistas; en materia de electricidad insistió en la apertura del sector a la participación de capital privado, y en cuestión de petróleo opinó que será necesario modificar el esquema fiscal que rige a Pemex.