JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gil Díaz no recibió apoyo total de inversionistas


Cae la BMV 3.45%; el IPC, por abajo de los 6 mil puntos

Ť Habrá reacciones mixtas frente a los integrantes del gabinete económico, prevé Bursamétrica Ť El dólar cerró en 9.38 pesos

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť Tres factores afectaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que perdió 211.53 puntos equivalentes a 3.45 por ciento. En primer término, algunos inversionistas no simpatizaron con la designación de Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda. En segundo lugar, la incertidumbre política en Estados Unidos, y en tercero, la tendencia negativa en los mercados de ese país. El Indice de Precios y Cotizaciones cayó por debajo de las 6 mil unidades y se ubicó en 5 mil 923.92.

En el mercado cambiario los nombramientos del gabinete económico no provocaron variaciones significativas en la cotización del peso frente al dólar. Para operaciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 9.38 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al día anterior, informó el Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 9.25 pesos por dólar la compra y 9.50 a la venta, reportó Banamex.

La consultora Bursamétrica indicó que las reacciones serán mixtas frente a los integrantes del gabinete económico. Sin embargo, consideró que lo importante será el programa foxista que en el primer año de gobierno tendrá una política económica austera, con finanzas ordenadas y con un marcado énfasis en el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Los expertos de la consultora señalaron que la creación y multiplicación de las cadenas productivas será el gran reto de la Secretaría de Economía, que dará importancia especial al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y al fomento a la exportación, así como al desarrollo del mercado interno.

Durante la jornada en el mercado accionario participaron 71 empresas de las cuales 51 fueron a la baja, 12 no cambiaron y ocho obtuvieron ganancias. Se negociaron 86.8 millones de acciones con un valor de mil 471.8 millones de pesos en una sesión en la que todos los sectores perdieron. El de comercio fue el más afectado, con un retroceso de 4.61 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Teléfonos de México en su serie L con 21.5 millones de acciones. En segundo lugar estuvieron los de Banamex en su serie O con 13 y Televisión Azteca CPO con 7.6 millones de títulos.