Ť Habrá reforma para mejorar la recaudación, afirma Francisco Gil Díaz
Crecimiento con calidad: Sojo
Ť Se hará una constante evaluación de las acciones del gobierno, señaló el coordinador de asesores en Políticas Públicas
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Desde la coordinación del gabinete económico, dedicado a garantizar el ''crecimiento con calidad'', Eduardo Sojo Garza-Aldape prometió la constante evaluación de las acciones de gobierno, a fin de ofrecer mejores resultados a la ciudadanía; asimismo, se comprometió a integrar ''todas'' las ideas y propuestas en un proyecto consensado y de largo plazo, ajeno a cualquier ''simulación democrática''.
A continuación, el texto íntegro de la intervención del futuro coordinador de asesores en Políticas Públicas del presidente Vicente Fox:
''La Coordinación de Asesores en Políticas Públicas tiene como misión apoyar al presidente de la República en cinco proyectos muy concretos.
''Primero. Asegurar que las acciones que tomen las distintas dependencias de la administración pública federal sean consistentes con el rumbo marcado. Se trata de que todos estemos en la misma sintonía, que la fuerza del equipo radique en tener un objetivo común. Que apuntemos en la misma dirección, con base en retos compartidos y perfectamente bien definidos. Que al enfocar los esfuerzos tengamos mejores resultados.
''Segundo. Evaluar las metas de la administración pública federal, a fin de que vayan en línea con los objetivos del gobierno para el año 2006. Las metas son la expresión vital de los desafíos del gobierno. Nada enfoca tanto como saber con exactitud cuáles son los resultados que esperamos lograr, cuáles son las unidades de medida y cuál es el tiempo para lograrlo. Se trata de darnos cuenta si el gobierno está logrando los resultados que la sociedad espera, si estamos haciendo mejor que en el pasado y si nos estamos acercando a los estándares internacionales.
''Tercero. Verificar que el cambio por el que la sociedad mexicana votó el 2 de julio se materialice en las secretarías y dependencias del gobierno federal. Todos en el nuevo gobierno compartimos una misma bandera: el cambio. Pero el cambio es algo muy abstracto si no encuentra una definición precisa en las tareas diarias de cada servidor público, si no encuentra una diferenciación clara que resulte valiosa para los ciudadanos.
''Cuarto. Integrar las ideas y propuestas de los mexicanos en un proyecto de nación consensado y de largo plazo. Un proyecto que no sea una simulación democrática, que esté cercano a la realidad, que pueda vertebrar las iniciativas ciudadanas y de los distintos niveles de gobierno.
''Quinto. Impulsar los proyectos estratégicos que sean encomendados por la Presidencia y que involucren más de una de las comisiones que serán creadas, de tal forma que las acciones de las secretarías y de las dependencias sigan un proceso coherente y sinérgico, y se logren los resultados en los tiempos previstos.
''Si al siguiente gobierno se le ve como puente, la tarea de la Coordinación de Asesores en Políticas Públicas tendría que ser el asegurar que cada una de las secretarías y las dependencias tuvieran claro cuál es su papel para construir ese puente, de tal forma que sea útil y sirva para que México pueda lograr los resultados planteados para el año 2006''.
Ť Menos gasto corriente y más inversión, entre las metas
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El próximo secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció ayer que los objetivos de la administración Vicente Fox Quesada serán disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión. Por el lado del ingreso, expuso, habrá que mejorar la recaudación a través de la restructuración de aduanas, de una reforma que proporcione recursos al gobierno para financiar nuevos programas, contribuyendo a abatir el costo financiero que enfrentan las empresas y los consumidores. A continuación, la exposición del futuro responsable de las finanzas nacionales:
''Uno de los propósitos de este gobierno, yo diría de cualquiera, pero con un énfasis muy especial en este caso, es recuperar la hacienda de crecimiento sostenido de la economía mexicana. Y al mismo tiempo, lograr esto con estabilidad de precios.
''La pregunta central es: ¿cómo puede colaborar la Secretaría de Hacienda con las demás secretarías, para el logro de estos objetivos que son tan importantes para crear empleos, para que haya más empresas, para que haya más utilidades y mejores salarios y en fin, para que mejore el bienestar de todos los mexicanos?
''Y la forma en que la Secretaría de Hacienda puede ser un apoyo, un puntal importante de esta estrategia económica del nuevo gobierno, es principalmente a través del mejoramiento de las finanzas públicas.
''Finanzas públicas que inciden en la deuda del gobierno, colocada en los mercados. Si es en los mercados internacionales gravita sobre los intereses que el gobierno tiene que pagar; si es en los mercados nacionales, también sobre el costo interno de la deuda. Y un costo interno de la deuda elevado, tiene repercusiones en el costo financiero de las empresas.
''Si queremos una recuperación de la inversión privada, financiada con crédito mexicano, tenemos que lograr que los intereses reales, los intereses en términos reales que pagan las empresas mexicanas, logren abatirse, lleguen a niveles comparables a las tasas que se pagan en otras partes del mundo.
''Las tasas de interés prevalecientes hacen que las empresas tengan que crecer a un ritmo mayor que el de la economía, para poderlas pagar y eso a la larga no es posible. De manera que tenemos que lograr, mediante finanzas públicas superavitarias que permitan ir retirando deuda, mediante una gran confianza que el nuevo gobierno se está ganando y se va a seguir ganando: una reducción importante en las tasas, y que éstas a su vez tengan este impacto sobre la actividad económica.
''¿Y cómo mejorar las finanzas públicas? Por dos vías: una, el gran esfuerzo que en todas las secretarías y con apoyo de la Secretaría de Hacienda y de los diversos coordinadores que van a trabajar con este objetivo, podamos disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión. Y por el lado del ingreso, mejorar la recaudación, principalmente a través de una mejor administración, a través de una restructuración de nuestras aduanas, a través de una reforma fiscal que le proporcione recursos al gobierno, y que le permita financiar sus nuevos programadas y financiarse de una manera sana, contribuyendo a abatir el costo financiero que enfrentan hoy las empresas y los consumidores mexicanos.