JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Vicente Fox declaró que promovería la acción
Diócesis de Chiapas, contra una amnistía general en la entidad
Ť Primero debe firmarse un acuerdo de paz: Gonzalo Ituarte
Ť Además, es necesario "clarificar la verdad", asevera
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre Ť Al concluir su asamblea extraordinaria, la diócesis local se pronunció hoy en contra de la propuesta del presidente electo de México, Vicente Fox, de promover una amnistía general en Chiapas.
"Estamos en desacuerdo porque las amnistías en todos lados se hacen después de firmar un acuerdo de paz y de clarificar la verdad", afirmó en conferencia de prensa el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz.
A la primera reunión de la asamblea, informó, fueron invitados Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador electo, y Luis H. Alvarez, encargado del asunto de Chiapas en el equipo de transición de Fox, aunque en su representación asistió el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
"No se puede amnistiar sin saber quién, cómo, cuándo y por qué hizo tal cosa de lo que se le va a amnistiar; eso es un elemento muy básico", subrayó Ituarte, a quien se comisionó para hablar ante los medios de comunicación, mientras el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y los agentes de pastoral de la diócesis participaban en la misa de clausura de la asamblea extraordinaria, que comenzó el lunes pasado.
Ituarte fungió como secretario técnico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai). Aseveró: "Si ahorita se maneja esto (la amnistía) es porque se convierte en una oportunidad y algunos creen, así lo han expresado ya, sin tener claridad, sin valorar la responsabilidad de los paramilitares y sobre todo de quienes hicieron posible su existencia, que se olvidará todo". Sin embargo, "no es posible construir la justicia y la paz sin la verdad".
Afirmó que los más de 200 agentes de pastoral de la diócesis de San Cristóbal -sacerdotes, religiosas y laicos- manifestaron su decisión de continuar en los caminos de diálogo y reconciliación, y "ya no en la mediación, pero sí en coadyuvancia desde la sociedad civil y desde la comunidad".
La diócesis mantendrá "la posición de claridad sobre la situación que se vive, una posición de denuncia profética de aquello que contraviene caminos de paz, como el problema de los paramilitares, la militarización, la violencia y la impunidad, llamaremos la atención sobre eso.
"En su momento tomaremos posturas públicas sobre las propuestas que se hagan, como ahora la que se relaciona con la amnistía, con la cual no estamos de acuerdo", manifestó.
La asamblea diocesana que finalizó esta tarde, añadió, tuvo "características especiales, pues el primer día estuvieron Pablo Salazar y Felipe Vicencio", invitados por el obispo Arizmendi para que "expusieran su perspectiva sobre la visión que el gobierno tiene de la situación en Chiapas y la forma de enfrentar la problemática".
Explicó que el gobernador electo de Chiapas, acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, expuso su propuesta basada en seis ejes, "y en una búsqueda de diálogo se abrió una reflexión colectiva de la diócesis sobre lo dicho por Salazar, a quien se le hicieron preguntas y propuestas, básicamente desde la perspectiva de las necesidades del pueblo, las experiencias de sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos en el proceso diocesano".
Agregó que el senador Felipe Vicencio les dio "una visión interesante, porque, además, pertenece a la Cocopa, y eso permitió escuchar y plantear, más que a Pablo, a través de él al gobierno de Fox, algunas propuestas y preocupaciones por la situación que se vive en Chiapas.
"Mantenemos congruencia con lo histórico, con la palabra del pueblo que está expresándose en toda esta etapa en su sufrimiento, en la realidad de los paramilitares, en la profunda división en la entidad, en diversos niveles, en el urgente reposicionamiento y la reducción del Ejército federal, en superar las condiciones de impunidad".
Aboga por sacerdotes expulsados
Aseveró que la única petición que la diócesis le formuló directamente al legislador panista, para que a su vez la haga llegar al presidente electo, fue el regreso de los sacerdotes expulsados de México "injustamente": Loren Riebe, de Estados Unidos; Jorge Barón, de Argentina; Rodolfo Izal, de España, y Miguel Chanteau, de Francia, entre otros.
Ituarte precisó que la asamblea diocesana se realiza en mayo de cada año, pero en esta ocasión se convocó a una extraordinaria "porque consideramos sumamente importante, ante los cambios en el país y en la diócesis, reflexionar sobre la tarea que Dios demanda de esta diócesis en esta etapa".
Al hacer un balance de los resultados del encuentro que se realizó en el seminario local, manifestó: "Se escuchó la voz del padre obispo, y estamos satisfechos de esta nueva etapa en que la fuerza del espíritu nos unifica más, nos hace crecer y avanzar".
Por otra parte, este día se cumplieron 35 meses de la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó. Con una misa, los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros recordaron a los 45 tzotziles que oraban y ayunaban por la paz cuando fueron asesinados por paramilitares.
Durante la misa de este día, los miembros de la organización Las Abejas solicitaron a los próximos gobiernos federal y estatal que "apliquen la justicia conforme a derecho y castiguen a los verdaderos responsables de la matanza de nuestros hermanos".