JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La nominación será bien recibida por los mercados internacionales, opina


"Espectacular" selección para Hacienda: Dornbusch

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de noviembre Ť El nombramiento de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda es una selección "espectacular", que será bien recibida por los mercados financieros internacionales, opinó el economista Rudiger Dornbusch; asimismo, varios analistas financieros y políticos señalaron que existe un consenso en sus ámbitos de que el gabinete anunciado hoy expresa la continuidad en la política económica de México.

Varios economistas consultados manifestaron su esperanza de que algunas ideas de Gil Díaz sobre la dolarización podrán ganar apoyo en el próximo gobierno mexicano.

"Creo que México tiene ahora la ventaja de una democracia vigorosa y un equipo financiero formidable", afirmó Dornbusch hoy en entrevista con La Jornada. "Junto con el banquero central, ahora tenemos a un ministro de finanzas realmente bueno, de dinero duro, atinado".

Esa evaluación fue compartida por Bernard Aronson, presidente de Acon Investments, quien agregó que Gil Díaz es muy conocido, por lo cual ofrece confianza a los mercados internacionales. "Es un verdadero experto sobre impuestos, y algo así como el padre del IVA", manifestó.

Dornbusch, quien ha sido crítico de algunos de los planteamientos económicos de Vicente Fox, señaló que durante un año los mercados financieros mundiales han estado esperando ver quién sería el próximo titular de la Secretaría de Hacienda.

"Era un punto enorme de observación, porque si hubiese sido entregada a las manos equivocadas, todos hubieran tenido que preocuparse", afirmó, y agregó que Gil Díaz "no habría aceptado el puesto sin la afirmación del presidente de que está comprometido con una política financiera seria".

Dornbusch tiene razones particulares para encomiar la designación de Gil Díaz: ambos fueron compañeros de escuela. Pero otros analistas coincidieron en que ese nombramiento y el de Luis Ernesto Derbez, próximo secretario de Economía, serán bien recibidos por Wall Street.

"Paco Gil es un Chicago boy muy sofisticado. Muy conservador", opinó el veterano e influyente economista en la relación bilateral Sidney Weintraub, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Creo que tiene la confianza de la gente en los mercados de dinero; ellos estarán muy complacidos. Esto enviará un mensaje de confianza alrededor del mundo".

Añadió que Gil Díaz ha sido un promotor de la dolarización, aunque advirtió que éste no promoverá esas ideas "por el momento", y opinó que la primera prueba real del nuevo equipo financiero será la negociación del próximo presupuesto federal.

Aronson declaró que, dado el valor del peso, la comunidad internacional estará atenta en si se lleva a cabo una política fiscal controlada. "Obviamente, estarán comprometidos a continuar las reformas. La gente estará alentada al escuchar que habrá más apertura en petroquímica, electricidad y una administración responsable de impuestos".

Las antiguas propuestas de Gil Díaz sobre la dolarización, agregó, no necesariamente deberían de indicar que formarán parte de la política del próximo gobierno. Pero Aronson no duda de que ésa sería una buena idea. "Gran parte del norte de México está, de facto, dolarizado. Es la manera natural de seguir en el mismo sentido de un mercado común".

Sobre la dolarización, Dornbusch dijo: "si eso llegara a hacerse, sería un avance para México". Pero, aseguró, "Gil Díaz, por sí solo, ya es algo muy, muy bueno".