JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Asunción de Fox
Acudirá Albright en representación de Bill Clinton
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de noviembre Ť El presidente Bill Clinton no asistirá a la toma de posesión de Vicente Fox, pero estará representado por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y la funcionaria latina de mayor nivel en la Casa Blanca, María Echaveste, informó hoy el vocero presidencial, Jake Siewert.
Albright será acompañada por varios líderes legislativos, entre ellos el senador Christopher Dodd, el demócrata de mayor nivel del Subcomité del Hemisferio Occidental, y el senador republicano Mike DeWine, cercano del dirigente senatorial Trent Lott.
El representante republicano Benjamin Gilman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales, y el representante demócrata Ed Pastor también formarán parte de la delegación estadunidense.
El gobierno de Clinton rehusó comentar hoy sobre los nombramientos de gabinete del próximo gobierno de México, aunque a Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, se le preguntó específicamente sobre la nominación de Jorge G. Castañeda como canciller. "Nunca comentamos sobre la composición de gobiernos extranjeros. Eso es decisión de ellos", explicó. "Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno".
Bernard Aronson, secretario asistente de Estado para América Latina en el gobierno del presidente George Bush, reconoció que se han expresado algunas preocupaciones en esta capital por el nombramiento de Castañeda.
En entrevista con La Jornada, dijo: "Algunas gentes desean etiquetarlo por su pasado. Pero creo que es una selección muy buena y que sorprenderá a la gente (aquí) por lo creativo y flexible que es". Expresó su confianza en que el canciller podrá funcionar como un "interlocutor constructivo" con Estados Unidos.
Asistirán Batlle y Alfonso Portillo
Uno de los presidentes que sí asistirán es Alfonso Portillo, de Guatemala, quien viajara a la capital mexicana el 29 de noviembre, acompañado de una comitiva. El mandatario centroamericano tiene previsto reunirse con autoridades del gobierno saliente, con el equipo de trabajo de Vicente Fox y con la comunidad guatemalteca en México.
También tiene confirmada su asistencia el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, quien tiene previsto sostener reuniones "con integrantes del gobierno de México" y con el director general de la Organización Mundial de Comercio.