JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "šDuro jóvenes... va por México!", rubricó Fox
Y quedaron atrás los head hunters y las recomendaciones
Ť El museo de San Carlos, marco de la presentación en sociedad
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox alzó el brazo derecho y, enmedio de su equipo económico, se despidió en el museo de San Carlos: "šDuro jóvenes... va por México!".
El presidente electo dio a conocer la primera pieza de su rompecabezas político. Los nombres de dos mujeres y once hombres que comprometieron su probidad y profesionalismo, en su mayoría empresarial, para resolver parte de los grandes problemas nacionales: la pobreza y la desigualdad en el reparto de la riqueza.
Empresarios con currículum de éxito, como Leticia Navarro, que hasta el primero de diciembre ha permanecido ajena a la administración pública y fue artífice en el crecimiento de Jaffra, la marca de artículos de belleza; también políticos con trayectorias distantes hasta hace unos meses al foxismo, como Francisco Gil, quien se encargará de sacar adelante la reforma fiscal, y que formó parte de la administración de Carlos Salinas de Gortari, fueron presentados ayer al pueblo de México.
Inusual, como han transcurrido los últimos cinco meses en la política nacional, fue la presentación del equipo económico del presidente electo. El patio central del neoclásico museo de San Carlos fue cubierto con una lona para albergar a cientos de periodistas que concurrieron para atestiguar y trasmitir en vivo la ceremonia.
Fue el epílogo de la larga consulta y búsqueda de Vicente Fox para encontrar a los integrantes de su gabinete. Atrás quedaron los head hunters y las recomendaciones. Se develó el rostro de los funcionarios que actuarán, se dijo, para hacer realidad las promesas de campaña del futuro mandatario.
Al mediodía de ayer todo estaba calculado para dar brillantez al acto de presentación, pero a la inexperiencia del equipo de logística foxista se sumó la asistencia de los informadores, que se presentaron en número mayor al esperado. San Carlos tuvo un aforo reducido para la demanda de los medios.
Ante los periodistas que ocupaban todos los ángulos del patio en el museo, Martha Sahagún afinaba los detalles de la ceremonia a la que sólo fueron invitados los 12 integrantes del equipo económico. La vocera del futuro presidente, que minutos más tarde sería confirmada en su cargo, revisaba en el presídium el texto que habría de leer como presentadora de los nuevos funcionarios.
La nueva clase política
Antes de la llegada de Vicente Fox al inmueble, ya se sabía de cuerpo presente quiénes conformarían su equipo económico. Como en pasarela, sobre el presídium, Eduardo Sojo, Francisco Gil Díaz, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Germán Castañeda, Pedro Cerisola, Ernesto Martens, Javier Usabiaga, Leticia Navarro, Víctor Lichtinger, John McCarty y Mario Laborín Gómez, platicaban, sonreían y observaban el incesante movimiento de los reporteros; pero ellos eran el centro de las miradas y de la curiosidad.
El pleno del grupo responsable de conducir la economía del país y ahora parte de la nueva clase política recibió con un prolongado aplauso al presidente electo.
A la hora de tomar asiento se descubrió la composición y la cercanía de los nuevos funcionarios con su jefe. Al centro, Vicente Fox, y como sus brazos, derecho Eduardo Sojo, e izquierdo, el priísta Francisco Gil Díaz.
Sobre estos dos nuevos integrantes del gabinete se centró la atención de la mayoría de los periodistas, pues en sus manos concentrarán la conducción de la política económica de México.
Eduardo Sojo, el brazo derecho del próximo mandatario, desde muy joven laboró en el INEGI. Después se dedicó a la docencia y a la consultoría empresarial; reapareció en el servicio público en el gobierno de Fox en Guanajuato, donde fue coordinador de asesores. Este miércoles se presentó, a decir de muchos, como el más poderoso de los colaboradores de quien ocupará la Presidencia de la República a partir del primero de diciembre.
A la nueva posición de este hombre se suma su capacidad de tender puentes entre empresarios, y además se le reconoce en el círculo de reporteros como un conciliador, de trato personal respetuoso y decente: "No hay reproches para él; no tiene amarres políticos que lo comprometan; es el paradigma de la nueva era foxista; no es un camaleón... su compromiso es con el presidente electo", reconoció en San Carlos otro de sus compañeros de gabinete.
La mano dura
El brazo izquierdo, Francisco Gil Díaz, de quien se dice fue recomendado por Pedro Aspe Armella, representa la mano dura que se hará responsable de sacar adelante la reforma fiscal, que tanto urge al presidente electo, con todas sus consecuencias.
Su desenvolvimiento fue aprobado por Vicente Fox, quien sonreía complacido por el mensaje de su secretario que se encargará de las finanzas nacionales. Pero también desde el sillerío que se instaló en el patio de San Carlos surgieron las interrogantes: ƑEs priísta? ƑEs salinista? Unos minutos después, Gil Díaz se definió como un "comulgante" del proyecto foxista. Asediado por los reporteros, explicó su pasado:
-ƑNo teme que se le cuestione por haber trabajado con Carlos Salinas?
-ƑQue se me cuestione por eso? Yo creo que se me debe cuestionar por mi trabajo.
-ƑPero por sus vínculos?
-ƑCuáles vínculos? -cuestionó el mismo Gil Díaz.
-ƑQué usted no es priísta?
-Sí lo soy, y usted lo sabe muy bien.
-Usted dice que es priísta, Ƒpero comulga con el proyecto de Vicente Fox?
-šPor supuesto que sí! Cómo no voy a comulgar con un proyecto que dice que el país necesita estabilidad šClaro que comulgo!
-ƑCuál es su previsión económica?
-Nunca he estado en el negocio de hacer previsiones económicas; soy malísimo para hacerlas, y gracias a que no las hago, nadie se ha dado cuenta de que soy muy mal economista (risas). šA veces soy bueno para bajar el gasto y aumentar la recaudación!
Después sobrevino la presentación, a cargo de Martha Sahagún, del resto de los colaboradores de Fox. Ernesto Ruffo, el único panista que figura hasta ahora en el grupo que rodea al presidente electo, se desempeñará como el comisionado económico para la frontera norte; no tendrá que ver nada en la lucha contra el narcotráfico.
Después, Leticia Navarro despertó la atención de los asistentes a la ceremonia, e incluso el mismo Vicente Fox sonreía con mayor gusto cuando la designada secretaria de Turismo, con su soltura, aceptaba el reto de trabajar en la administración pública... lo que nunca ha hecho.
La presentación continuó, y al final Vicente Fox, rodeado de su equipo económico, lanzó la consigna: "šDuro jóvenes... va por México!".
Afuera de San Carlos, Ernesto Ruffo salía rumbo a su automóvil, pero le cerró el paso un billetero de lotería:
-šCómpreme un cachito, señor...!
-Ya pa qué, si le pegué al gordo...