JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mejor distribución del ingreso y erradicar la corrupción, prioridades


Crecimiento sustentable y con calidad, la meta del gabinete económico: Fox

Ť Las instituciones públicas deben apoyarse en valores de solidaridad, eficiencia y justicia, señala

Ť Los designados son honestos, experimentados, profesionales y con un profundo amor a México, dice

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť En la presentación del gabinete económico, el presidente electo, Vicente Fox, definió las ''tareas concretas'' de su administración: crédito para más mexicanos; más empleo y mejores salarios; más oportunidades de trabajo en el campo; desarrollo de las comunidades rurales y la agricultura; una clase media sólida; crecimiento del ahorro interno; creación de programas para atraer la inversión extranjera directa, y apoyo a la micro, pequeña y mediana industrias, así como al turismo y a la promoción del país en el extranjero.

Todo esto, expuso, dentro del compromiso de garantizar un crecimiento ''sustentable y con calidad'', una mejor distribución del ingreso, la erradicación de la corrupción y un ''intenso combate a la pobreza''.

Antes, en el acto en que se dieron a conocer los resultados de la mesa de análisis para la reforma del Estado -que coordinó Porfirio Muñoz Ledo-, Fox Quesada subrayó que ante las exigencias que nos plantean ''nuestras abismales desigualdades y rezagos, es menester que las instituciones públicas se asienten sobre valores de solidaridad, eficiencia y justicia''.

El futuro mandatario agregó que más allá de los dogmas y de las recetas, ''y enterrados los fundamentalismos neoliberales, tendremos que edificar un Estado democrático, comprometido ante todo con la educación, con la distribución del ingreso y con la igualdad de oportunidades''.

Que todos ''nos demos la mano''

En el Museo de San Carlos, Fox Quesada presentó ayer a quienes integrarán su gabinete en el área económica, a partir del primero de diciembre. Expuso las características y objetivos del grupo y aseguró que todos sus colaboradores son ''honestos, experimentados, profesionales y con un profundo amor por México''.

Salvo el nombramiento del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, como comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, destacó la ausencia de militantes del Partido Acción Nacional en esta primera entrega de los nombres de quienes habrán de conducir los destinos del país en los próximos seis años. Mañana presentará al gabinete dedicado al área social, y el lunes, cuando falten sólo tres días para su toma de posesión, hará públicas las designaciones del que ha dado en llamar ''gabinete de orden y respeto''.

Los que este miércoles recibieron nombramiento oficial son: Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador de Asesores de Políticas Públicas; Jorge Castañeda, Secretaría de Relaciones Exteriores; Francisco Gil Díaz, Hacienda y Crédito Público; Luis Ernesto Derbez, Economía, que sustituirá a Comercio y Fomento Industrial; Pedro Cerisola y Weber, Comunicaciones y Transportes; Ernesto Martens, Energía; Javier Usabiaga, Agricultura; Víctor Lichtinger, Medio Ambiente, y Leticia Navarro, en la Secretaría de Turismo.

Además, fueron designados Martha Sahagún Jiménez, en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y como parte de lo que será el gabinete ampliado, John McCarthy, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Mario Laborín Gómez, en Nacional Financiera, y el ya mencionado Ruffo Appel, como encargado de los asuntos de la frontera norte del país.

Estas designaciones, apuntó el futuro mandatario, son ''de mi total y absoluta responsabilidad'', reflejo del compromiso que asumió en su campaña presidencial de conformar un equipo de trabajo ''honesto... y con un profundo amor por México'', lo que se logró a partir de una ''minuciosa y cuidada selección de hombres y mujeres para ocupar los puestos de gabinete''.

El proceso de búsqueda ''fue riguroso'', dejando atrás ''la vieja cultura del amiguismo y el compadrazgo'', con la idea de formar un grupo plural ''encabezado por personas profesionales, capaces, con visión de futuro, con experiencia en las materias de su competencia, responsables y honestas, que tendrán que rendir cuentas claras a todos y estar abiertos a las propuestas de la sociedad, con una actitud de servicio para que México sea una nación exitosa de cara al siglo XXI''.

Dirigiendo su mirada a las cámaras de televisión, Fox habló como si tuviera enfrente a una multitud: ''Queremos que este gobierno sea ciudadano; que tú, mujer trabajadora, ama de casa; tú profesionista, tú campesino, obrero, joven, niños y ancianos... todos ustedes hagan oír su voz y nos apoyen para poner a tiempo este país. šLos necesito a todos, desde cualquier lugar donde estén!''. Y remató: ''Hoy les pido que todos, con honor y sin reservas, en un espíritu renovado, nos demos la mano''.

En los dos actos que encabezó ayer el presidente electo, sus discursos empezaron con elogios al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el compromiso manifiesto de colaborar con la administración del perredista para hacer de la ciudad de México ''la mejor ciudad del mundo'', dijo.

''Mando un atento y caluroso saludo y una felicitación a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la elección que acaba de hacer y presentación de su gabinete, sobre todo y en particular por las muchas mujeres que incluyó. Les deseo toda clase de éxito; me pongo a sus órdenes con muchas ganas de trabajar juntos, para hacer de esta maravillosa ciudad, la mejor ciudad del mundo, la más tranquila, la más pacífica, la más limpia, la de más oportunidades...

''La ciudad que todos quienes habitamos aquí queremos ver. Saludos a Andrés Manuel López Obrador...'', dijo Fox tanto en el Museo de San Carlos como en el de Antropología, donde la mañana de ayer fueron presentadas las conclusiones de la mesa para la reforma del Estado.

En Antropología, Fox señaló que los resultados de la mesa -que coordinó Muñoz Ledo- serán enviados al Congreso de la Unión, pues se dijo convencido de la propuesta que se le presentó para adicionar el artículo 20 constitucional, a fin de que el Legislativo ''proceda con esta reforma del Estado''.

Destacó asimismo su interés porque se profundice en la reforma electoral, ''para que se acabe de una vez por todas la defraudación y la incertidumbre en los procesos electorales locales... la democracia futura no habrá de agotarse en el acto de sufragar; estamos en el tiempo de la democracia participativa y coincido (con los resultados de la mesa) en que el cuerpo electoral debe ser consultado sobre leyes y decisiones que más lo afecten y en que los ciudadanos y las organizaciones civiles deben incorporarse a la planeación y a la gestión de los servicios públicos''.

Señaló además que buscará ''las combinaciones institucionales que eviten la concentración del poder, destierren la impunidad, garanticen la división de competencias y propicien la estabilidad y la eficacia en el marco de una escrupulosa legalidad''.

En ese sentido, apuntó finalmente: ''Hemos dejado atrás el sistema autoritario que convertía, en la práctica, al Poder Ejecutivo en el único y auténtico legislador''.