MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Médicamente, apto


Al Vampiro le harían antidopajes para que pueda boxear: CBPDF

Jorge Sepúlveda Marín Ť Otra de las condiciones que la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) le podría poner a Eduardo Vampiro Gómez para regresar a boxear sería hacerse un examen antidopaje antes de cada pelea, porque sólo se esa manera se tendría la seguridad de que, en efecto, no ha consumido ninguna sustancia prohibida, estimó Horacio Ramírez, jefe de los Servicios Médicos del organismo.

Señaló que el antidopaje es una prueba necesaria en este tipo de casos especiales, ya que no es muy frecuente -entre 3 o 4 por ciento-, que los boxeadores incurran en las adicciones a las drogas o a otro tipo de productos.

Sin embargo, para el Vampiro sería la única forma de probar que ha dejado de consumir cocaína u otros estupefacientes.

Desde hace un mes, Vampiro Gómez fue autorizado por los Servicios Médicos de la CBPDF para seguir en el oficio, aunque la renovación de su licencia está condicionada a que pase una evaluación técnica que harían los comisionados en el gimnasio durante los entrenamientos del boxeador.

Hasta ahora, cumplió con todas las evaluaciones que se le mandaron hacer, como la tomografía computarizada, el mapeo cerebral, los electros, que indican que está en condiciones para seguir en el boxeo, explicó el galeno, quien dejó claro que su única intención era protegerlo y no frenar su carrera de púgil.

"Yo no soy especialista, por eso lo mandé a hacerse todos esos estudios, porque lo puedo ver y decir sí puede o no debe boxear, pero ya con los análisis se sabe a profundidad cada aspecto, y eso nos da tranquilidad a todos para evitar cualquier incidente", anotó.

El galeno rehuyó dar su punto de vista sobre si una persona que fue adicta a la cocaína, como lo admitió Eduardo, pueda recuperarse totalmente o si sale de las adicciones sin secuelas graves, pero advirtió que lo más importante es que si regresa lo haga con la mentalidad de ganar.

No descartó la posibilidad de que si no se le da la licencia en el DF podría irse a alguna otra comisión del país o al extranjero, donde se le considere apto para el pugilismo, pero ya será su total responsabilidad.