MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El campeón teme les retiren la ayuda económica
Fox deberá cumplir compromisos con los paralímpicos: Adrián Paz
Para Adrián Paz, campeón paralímpico en lanzamiento de jabalina, y Salvador Hernández, triple medallista en la justa de Sydney, es un deber del próximo Presidente de México cumplir el compromiso que hizo para apoyar el deporte adaptado, "porque fue lo que nos dijo Vicente Fox durante la reunión que sostuvimos con él luego de nuestra llegada de Australia".
Paz Velázquez, quien padeció poliomielitis desde que tenía un año 9 meses, expresó que el futuro mandatario es "un hombre de palabra y espero cumpla con apoyar el deporte paralímpico".
Agregó que "yo creo que no son sólo palabras y atenderá el compromiso que hizo con nosotros y con el pueblo de México".
Aunque aceptó que tuvo una buena preparación en el Centro Paralímpico, además de la beca de 6 mil pesos que percibe de la Fonade y que sirvió para su entrenamiento rumbo a Sydney, explicó que existe incertidumbre entre los deportistas, porque el próximo mes se les termina la ayuda económica y "aún no sabemos si seguiremos contando con esa cantidad".
El medallista de oro en jabalina, quien impuso récord mundial con 19.34 metros, aceptó que existen motivaciones desiguales, "porque el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, reconoció nuestro esfuerzo y nos entregó una casa, pero los deportistas del Distrito Federal fueron los menos favorecidos".
Por su parte, Hernández, quien se adjudicó dos medallas de oro y una de plata en los 200, 400 y 100 metros, respectivamente, externó que a pesar de que recibió una casa en Michoacán, "es necesario que nos den una beca vitalicia.
Señaló que "hemos dedicado nuestra vida al deporte y por eso es preciso que el presidente Fox Quesada se aboque a la creación de un fideicomiso paralímpico".
De 35 años y con un hijo de 8 años, el atleta consideró que para la siguiente justa en Atenas aún le resta prepararse y dar las marcas exigidas por la Federación Internacional Paralímpica.
"Siempre vamos a estar expuestos a que llegue alguien mejor, y sería muy triste que después de ser campeón en la cita griega me ubicara en los últimos sitios", señaló.
Por último, destacó que aunque desde los 8 meses tuvo secuela de poliomielitis y sólo se sintió afectado por la enfermedad en la adolescencia, ahora ya me considero normal, sin ninguna depresión, porque "fue la causante de que trajera medallas a mi país". (Ana Mónica Rodríguez)