Ť El pugilista de 17 años anunció que su ciclo como amateur terminó
Quiero hacer historia en el profesionalismo: Bojado
Ť La empresa estadunidense Show Times le pagará 10 mil dólares en su debut
Rosalía A. Villanueva Ť Después de su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde terminó en el lugar 16 en la categoría pluma, el pugilista Francisco Bojado anunció que el próximo 13 de enero hará su debut en el boxeo profesional, porque está convencido de que llegará a ser campeón mundial y de emular a sus ídolos Julio César Chávez, Salvador Sánchez y Oscar de la Hoya.
"Todo boxeador tiene un camino y creo que mi ciclo como amateur ya culminó. Quiero hacer algo diferente, quiero hacer historia y ser un pugilista grande", indicó Bojado, el peleador de 17 años con cara de niño, nacido en Guadalajara pero criado en Los Angeles, California.
De visita en el CDOM y acompañado de su mánager, el estadunidense Joe Hernández, el ex olímpico aclaró que su ingreso al profesionalismo no fue "por necesidad".
Si bien recibirá "una buena cantidad de dólares" por el contrato de dos años que firmó con la empresa Show Time, su deseo es "llegar al corazón de los mexicanos para que me conozcan y me vean pelear", pues no le gustaría que le pase lo mismo que a De la Hoya, que teniendo raíces mexicanas la gente nunca lo aceptó.
Por eso le pidió a su promotor Shaley Finkle que si quería verlo pelear que lo programara en Jalisco o Tijuana, aunque también existe la alternativa de hacerlo en Conecticut, pero le encantaría que fuera en tierra mexicana, donde la gente entraría gratis.
Aunque desconoce el rival con el que debutará, pero que le dejará una ganancia de 10 mil dólares gane o pierda, Bojado apuntó que eso es lo de menos, puesto que lo único que quiere es estar arriba del encordado para sentir la diferencia de pelear sin careta y con guantes chicos.
"Mi estilo ha impresionado a muchos; con disciplina y buena asesoría sé que en corto tiempo seré campeón mundial", asentó.
?¿A tu edad, no es riesgoso?
?Ese ha sido mi problema, pero no tengo miedo porque soy un peleador que ha gustado por mi estilo. El profesionalismo es un mundo que no conozco, pero tengo el ap oyo de mis padres y sé que mis promotores no me engañarán ni me explotarán.
El pugilista, quien radicará en Los Angeles, quiere concluir sus estudios de bachillerato porque desea ser ingeniero químico.
Dijo que lo más doloroso de haber dejado el boxeo amateur será el ambiente que prevaleció en el equipo olímpico que participó en Sydney, aunque a algunos de sus seguramente los encontrará en el profesionalismo.
Resaltó que México es semillero de pugilistas, pero sólo es cuestión de encaminarlos con apoyos suficientes en todo el ciclo, pues ya se demostró que cuando se quiere lograr algo es necesario que los deportistas, principalmente jóvenes, tengan los recursos antes de tiempo.
Bojado alabó el trabajo del entrenador Vicente Torres y dijo que sería muy lamentable que la Federación Mexicana de Boxeo le rescinda su contrato.
"El ha dado muchos triunfos a México y no estaría bien que le hagan eso. La FMBA no sabe valorar lo que se les va", puntualizó.