MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La controlará el mayor robot existente en México
Zedillo y Limón Rojas inauguran la videoteca nacional educativa
Ť Podrá almacenar hasta 70 mil horas de filmaciones del tema
Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna Ť La primera videoteca nacional educativa, que estará controlada por el robot más grande que existe en México para almacenar cintas educativas (con capacidad de hasta 70 mil horas), comenzó a funcionar a partir de ayer en la ciudad de México.
En el acto de puesta en marcha, encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, le entregó también las memorias de su gestión y dos libros de texto que complementan la colección dirigida a padres de familia, referentes a nutrición infnatil y a apoyo en la elaboración de sus tareas.
Los medios electrónicos no sustituyen al maestro: Limón Rojas
Durante la ceremonia, Limón pareció responder a quienes promueven demasiado la educación virtual: "Los medios electrónicos en la escuela no sustituyen al docente, pero sí ponen en sus manos recursos adicionales que facilitan y enriquecen su tarea", señaló.
El presidente Zedillo señaló que esta videoteca facilitará el acceso de maestros y alumnos a los materiales audiovisuales y multimedia que componen su acervo y fortalecerá el desarrollo de la Red Edusat y la Red Escolar.
También, dijo, pondrá al alcance de los productores nacionales y de otros países los materiales de su acervo para elaborar nuevos productos educativos, y estará en capacidad de asesorar con mayor solidez a otras instituciones de esta materia.
Apoyo de cuatro instituciones para el nuevo proyecto
Con el apoyo de UNAM, IPN, el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y la Open Learning Agency de Canadá entró en operación la primera videoteca, la cual ofrecerá varios servicios: consulta, asesoría de proyectos, apoyo académico, capacitación, programación televisiva bajo demanda, distribución de materiales impresos, electrónicos y en video.
El corazón de este proyecto es un robot que en México sólo se utilizaba en los bancos y que a partir de ayer comenzó a emplearse en educación. Es el único con dos brazos mecánicos y capacidad de almacenamiento de hasta 70 mil horas, que equivalen a cinco mil 200 cintas.
A futuro, se planea que estas instalaciones también sirvan para restaurar videos, preservar documentos y digitalizar, crear bases de datos especializados, dar cursos de capacitación, asesoría sobre líneas de expansión tecnológica institucional y crear ediciones electrónicas bajo demanda, en CD-ROM y DVD.
Limón Rojas señaló que el gobierno ha mostrado la eficacia que pueden llegar a tener los medios electrónicos en el ámbito educativo, y dijo que se han sentado las bases para su ampliación a todo el sistema educativo nacional.