MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El líder cetemista entrega documento a la STPS


Acusa Rodríguez Alcaine a Zedillo de incumplir a obreros

Ť Recomienda al equipo de transición que incremente los salarios mínimos por encima de la tasa de inflación estimada

Elizabeth Velasco C. Ť Luego de entregar un documento al secretario del Trabajo (STPS), Mariano Palacios Alcocer, en el que el Congreso del Trabajo (CT) reitera su demanda de un aumento de 25 por ciento al salario mínimo, Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó que el presidente Ernesto Zedillo no cumplió los compromisos asumidos con la clase trabajadora.

El presidente del CT y líder cetemista dijo que en el sexenio que está a punto de expirar, "se acentuó la pobreza" y el deterioro del salario quedó "muy mal".

El texto del CT sostiene que la pérdida del ingreso mínimo ya "supera" 75 por ciento, a causa de ello la subalimentación afecta a 50 por ciento de la niñez mexicana y provoca "una mortalidad elevada", y pese a los "exitosos" resultados a escala macroeconómica, en nada "ha mejorado la destrozada y maltrecha situación económica de la mayoría de la población".

Por ello, exigen en el texto que las revisiones de los contratos colectivos de trabajo se efectúen "en la más amplia libertad entre las partes", según las "condiciones específicas de cada empresa", y "con independencia absoluta del porcentaje que se fije" a los salarios mínimos.

En entrevista a su arribo a la Reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la STPS, Rodríguez Alcaine justificó que debido a "las condiciones universales", ni Zedillo "ni otra gente" podían cumplir con los trabajadores.

-ƑCreció la pobreza de los trabajadores?

-Bastante. No solamente en este sexenio sino que ya tenemos 18 años de que se haya acentuado esa pobreza.

-ƑFue un sexenio negativo para la clase trabajadora?

-Bueno, creo que hay dos puntos de vista -y precisó-: creo que sí, porque no hemos logrado recuperar los salarios que justamente necesitan los trabajadores, por un lado. Por otro, creo que no, porque hubo la posibilidad de iniciar una inversión tanto externa como interna que está empezando a crear empleos y eso es una cosa que nos va a permitir en un futuro, espero no muy lejano, crear otro tipo de economía en México.

Empero, en el documento entregado a Palacios Alcocer se sostiene que aun cuando "la recuperación económica del país es indiscutible, para el grueso de la población de alrededor de 100 millones no lo es".

Y es que "la capacidad del consumo social de la gran mayoría de los trabajadores asalariados ha sido aniquilada como efecto de la canalización de la casi totalidad de sus ingresos hacia el consumo diario de subsistencia". En consecuencia, asienta el CT, "se han cancelado sus posibilidades de adquisición ya no digamos de bienes de consumo duradero, de atención adecuada de imprevistos y emergencias familiares". Incluso, "de sustitución y privación de algunos alimentos básicos. En tales condiciones, nuestro país verá remota la posibilidad de operar el cambio estructural al que se aspira como interés superior de la nación".

Tras argumentar que "la fijación salarial sobre expectativas futuras de inflación no es la conveniente", consideran que el equipo de transición debe tener "muy en cuenta" la conveniencia de fortalecer el mercado interno a través del otorgamiento de un incremento a los salarios "arriba de la tasa de inflación estimada". Por último, reiteran su demanda en torno a la desaparición de las zonas económicas.