MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Solicitan a legisladores aumento en percepciones


Por quinto año, pensionados del IMSS inician movilizaciones

Ť Piden que sus mensualidades equivalgan a dos veces el salario mínimo Ť La miseria en la que nos tienen es una muerte lenta, dicen

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Ť Miles de jubilados y pensionados dependientes del IMSS encabezaron por quinto año consecutivo una jornada de movilizaciones para solicitar a legisladores, presidente de la República, Secretaría de Hacienda e incluso a la Virgen de Guadalupe aumento a su magra percepción de mil 150 pesos mensuales.

A los trabajadores en retiro provenientes de todo el país -quienes dejaron su vida productiva en fábricas, talleres y comercios- poco les importó el intenso frío matutino, el viaje por carretera o participar, con todo y su disminuida salud, en una larga caminata que se prolongó varias horas por diversos puntos de la ciudad.

Convocados por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), solicitaron al Senado de la República proceda "con los efectos constitucionales" para modificar la Ley del IMSS, a fin de que la pensión mínima se ubique en el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo en el Distrito Federal, es decir, un aumento aproximado de 30 por ciento respecto a las percepciones actuales.

A la Cámara de Diputados pidieron la autorización de una partida especial para este fin, la cual en 1999 benefició a 1.5 millones de jubilados y pensionados con un aumento equivalente a 10 por ciento y que representó un egreso de 3 mil millones de pesos para la Federación.

"El año pasado se pudo gastar esa cantidad para resolver un poco las carencias de este sector y no se desequilibraron las finanzas públicas ni se llevó a la bancarrota al país", expresó Blanca Irma Alonso, presidenta del MUNJP.

El movimiento agrupa a unos 800 mil pensionados y jubilados, organizados a través de 685 secciones distribuidas en todo el país. Su principal objetivo es conseguir que el aumento de las jubilaciones sea equivalente a dos veces el salario mínimo, es decir, alcanzar un pago mensual de por lo menos 2 mil 300 pesos mensuales. Solicitan la exención de pago de transporte urbano y suburbano, así como del agua y predial, aunque este pliego petitorio tiene por lo menos 20 años de ser repetido por miles de jubilados.

Para ello, el MUNJP realiza gestiones con diversas comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, quienes sólo han ofrecido "estudiar" el particular. Sin embargo, los pensionados confían en que en la discusión del Presupuesto de Egresos tengan cabida las necesidades de los trabajadores en retiro. "Nosotros les decimos a los señores legisladores que este es un tiempo oportuno para que cumplan sus compromisos de campaña, porque de lo contrario continuará este genocidio, el lento abandono a la gente de la tercera edad", agregó Alonso.

šCada mes sube el gas!

Como cada año, miles de pensionados y jubilados salieron a la calle con la esperanza de ser escuchados. También, como desde hace cinco años, partieron de la glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica de Guadalupe para recorrer los primeros tres kilómetros de su peregrinación, a fin de ser escuchados por la "virgencita" a quien se encomiendan para que "mueva los corazones" de legisladores y funcionarios.

En este recorrido, los integrantes del MUNJP portan mantas, flores, globos, papeles de colores y todo lo que pueden para resaltar su devoción y, sobre todo, la urgente necesidad de percibir unos cuantos pesos más al mes.

Muchos de ellos manifiestan su enojo por que los ex presidentes de México reciben una pensión vitalicia muy, pero muy superior a la de ellos. Ante la presencia de cualquier reportero es frecuente escuchar una preocupación común: "šcada mes sube el gas, el (tanque) de 20 kilos ya pasa de los 115 pesos y pues de dónde si nosotros seguimos en la misma!", expresa con sollozos una mujer que acompaña en la caminata a su esposo, jubilado.

Son pocos aquellos que van acompañados de sus familiares, los mismos que en el mejor de los casos brindan apoyo a los jubilados y pensionados, aunque otros tienen incluso que compartir su magra pensión para apoyar a sus propios hijos.

Concepción Aranda, ex trabajador cañero, hizo un viaje de 24 horas, en autobús, desde Villa Madero, Campeche. El también percibe mil 150 pesos, "šuna miseria, cómo hacerles saber que no nos alcanza!".

Otro grupo, proveniente de Angangueo, Michoacán, manifestó su repudio por lo que consideran una injusticia: "Nosotros fuimos trabajadores mineros, muchos salimos de trabajar por la silicosis, con medio pulmón destrozado y nos entrga el seguro mil 150 pesos al mes.

"No somos gente floja, pero véanos, ya estamos viejos y en ningún lugar nos ocupan para trabajar nuevamente y qué hacemos. Para venir aquí el pasaje nos sale a 200 pesos ida y vuelta y no traemos ya ni para echarnos un taco aquí afuera de la Basílica; luego, a pagar luz, predial, gas. El señor Fox tiene que tomar cartas en el asunto, nos están aplicando la eutanasia, šesta miseria es una muerte lenta!".

Vales de despensa a jubilados del ISSSTE: Joel Ayala

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que esa instancia ya inició gestiones para que los jubilados y pensionados del ISSSTE puedan recibir también los vales de despensa que se darán a burócratas.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Ayala aseveró que si bien aun no ha comenzado a pagarse el denominado bono sexenal, no hay ninguna duda de que la Hacienda cumplirá con lo acordado.

Ayala precisó que la fecha de pago pactada en las negociaciones realizadas es la segunda quincena de noviembre, es jubilados-senado-jpg decir, antes de que concluya la presente administración, mientras que la entrega de los vales de despensa será la primera quincena de diciembre. Al referirse a los jubilados y pensionados, el dirigente sindical señaló que ya se han iniciado gestiones ante el ISSSTE para entregarles vales de despensa, toda vez que no existe antecedente alguno de pago del bono sexenal.