MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Incluirá a integrantes del CU y estructurará propuestas para el congreso


Crean Colegio de Consejeros Universitarios Académicos

Karina Avilés Ť Con objeto de analizar y proponer colegiadamente al Consejo Universitario (CU) iniciativas que posibiliten la apertura de espacios y pluralidad del máximo órgano de la UNAM, ayer quedó formalmente constituido el Colegio de Consejeros Universitarios Académicos de la máxima casa de estudios.

El nuevo órgano, cuya formación es "inédita" al estar conformado por consejeros del CU, plantea fijar una posición sobre los asuntos que competen a la Universidad Nacional y estructurar propuestas rumbo al congreso universitario.

Entre los planteamientos vertidos ayer de manera tentativa para conformar la declaración de principios destacan la defensa de la universidad pública, autónoma y nacional.

Reunidos en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, la organización quedó inicialmente constituida por 25 consejeros de diversas dependencias, entre éstas los institutos de Geología, Geofísica, Investigaciones Económicas, Bibliográficas y Biomédicas y Astronomía, así como de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Filosofía y la Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, entre otras.

Al discutir la exposición de motivos del nuevo colegio, los consejeros participantes coincidieron en que uno de sus objetivos es articular organizadamente una posición --desde la elaboración de iniciativas hasta la emisión de pronunciamientos-- en el CU.

Juan Echeverría, del Instituto de Astronomía, expresó que si "las cosas llegan cocinadas al CU es porque primero (las autoridades) disponen de tiempo y luego, al tener al Colegio de Directores logran un voto electoral como en Florida. Los directores representan 50 votos más uno del presidente del CU (el rector) y para obtener mayoría necesitan 67 votos, es decir, sólo necesitan un 10 por ciento, que es fácil de lograr". Por ello, habló de la necesidad de buscar los caminos para que las votaciones "no estén dictadas por la aplanadora del rector".

En su participación, Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas, enfatizó: "no tenemos por qué ser un grupo contestatario, sino ir adelante y llevar propuestas que puedan partir de cualquier sector" del máximo órgano de la UNAM.

Por su parte, Mariflor Aguilar, de la Facultad de Filosofía, expresó que "para lograr vencer estas complicidades prestablecidas sería bueno que el colegio se diera a la tarea de difundir no sólo los principios universitarios, sino también los valores humanos y éticos como el respeto a la autonomía individual y la defensa de la crítica".

La mesa directiva provisional quedó conformada por los consejeros Ana Bertha Villaseñor, Ana María Sánchez, Alfonso Gómez Navarro, Servio Tulio Guillén, y Miguel Eduardo González Cárdenas. También se integró una comisión redactora de estatutos con Carola García Calderón, Mariflor Aguilar, Eugenio López y Lorenzo Ochoa. El colegio se integra por miembros activos, fundadores y asociados, entre estos últimos todo ex consejero de cualquier periodo del CU "siempre y cuando continúen perteneciendo a la universidad como académicos". La invitación está abierta para todo representante del CU del sector académico (profesores e investigadores) que desee participar en la reciente organización.