MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El Mosh y El Diablo, entre los expositores del foro
Organizan alumnos de la UNAM coloquio sobre educación superior
Ť También acudirán funcionarios como Narro, Del Val y Drucker
Ť El objetivo, plantear al gobierno de Fox cómo es la universidad
Karina Avilés Ť Convencidos de que es necesario comenzar a tejer consensos y sentar bases rumbo al congreso universitario, un grupo de estudiantes de la UNAM anunció la realización de un coloquio sobre el futuro de la educación superior en México los días 29 y 30 del presente mes, mismo que por primera vez reunirá después del conflicto universitario a representantes de "diversas corrientes ideológicas de la institución", incluidas algunas autoridades de la máxima casa de estudios.
Los expositores que confirmaron su asistencia son, entre otros, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro; el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; el coordinador del subsistema de la Investigación Científica, René Drucker; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés; los académicos Luis González Souza, Helena Beristáin, Luis Esteva Maraboto y los estudiantes Mario Viveros, Alejandro Echevarría, El Mosh, Bolívar Huerta y Alberto Pacheco, El Diablo.
El encuentro será "el primer antecedente del congreso"
En conferencia de prensa, los alumnos Eréndira Téllez, de la Facultad de Filosofía; Héctor Pulido, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Arturo Aguilar, de la Facultad de Arquitectura, y Alejandro Chávarri, de la Facultad de Ingeniería, expresaron que "de hecho", este coloquio será "el primer antecedente del congreso universitario" y sentará "el principio de las bases para poder realizar" ese espacio.
Los estudiantes insistieron en que éste tiene el objetivo de abrir los canales de diálogo en la UNAM y decirle a la sociedad que en la máxima casa de estudios del país sí se puede discutir --pese a las diferentes ideologías-- sobre las políticas de educación superior en el nuevo escenario nacional.
Los resultados del coloquio, dijeron, no serán llevados al futuro congreso de la UNAM ni al Consejo Universitario (CU), pero "vamos a plantearle al futuro gobierno cómo es la Universidad Nacional".
Indicaron que la pretensión es unir a los universitarios para exponer los diferentes puntos de vista, aunque no descartaron que se puedan conformar "alianzas". Por otra parte, rechazaron que ese espacio esté alentado por las autoridades universitarias porque nosotros "no nos vamos a prestar a ser los alcahuetes de las mismas. Nosotros estamos por sacar un diálogo".
Para realizar este coloquio, expresaron, ha habido "un esfuerzo de acercamiento en el que primero se limaron asperezas entre las corrientes". Dijeron que es necesario "un diálogo que permita que la comunidad universitaria y la sociedad mexicana identifiquen las coincidencias y diferencias de los universitarios" en torno al papel de la educación superior pública y en particular de la UNAM, ante las nuevas circunstancias políticas del país.
De tal manera, participarán estudiantes de las llamadas corrientes moderada, ultra y antiparista, y profesores con diferentes posiciones. Por parte de las autoridades también participarán los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa; de Medicina, Alejandro Cravioto, y de Química, Enrique Bazúa. Las sesiones de trabajo se realizarán desde las 11 hasta las 19 horas en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.