MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Acuerdan sindicato y empresarios azucareros que intervengan actuarios


Revisarán el fondo de jubilaciones del STIAARM

Elizabeth Velasco C. Ť El desacuerdo acerca del fondo de jubilaciones que ha trabado las negociaciones entre sindicato y empresarios de la industria azucarera -que lleva seis días en huelga-, llevó a las partes a acordar la intervención de actuarios para que hagan una "radiografía" que defina el estado financiero de ese fondo.

Enrique Ramos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAARM), negó las presuntas acusaciones de los empresarios en el sentido de que el sindicato manejó en forma "irregular" casi 600 millones de pesos del fondo de jubilaciones.

En entrevista en la Secretaría del Trabajo (STPS), Ramos Rodríguez negó que haya cometido un presunto "fraude" y sostuvo que el viernes pasado ya se había hecho una auditoría que "así lo demuestra". Por ello, acotó, "puedo hablar recio y quedito: no hay ningún desfalco".

El dirigente sindical afirmó que desde 1993, 94 y 95, cuando el dirigente del gremio era Salvador Esquer Apodaca -quien ya falleció-, "estaba descapitalizado el fondo de jubilaciones. Sólo que soy muy respetuoso y no lo quise mencionar". Agregó que Esquer Apodaca informó en 94 de la crisis del fondo y después ratificó "en un congreso extraordinario la modificación del reglamento de jubilaciones".

-ƑQué originó la descapitalización?

-La falta de recursos. Había más de 3 mil 500 expedientes de trabajadores esperando jubilarse. Yo asumo la secretaría general del sindicato el 20 de octubre de 1995, ya que Esquer falleció el día 11. Pero yo no quería mencionar esto (la descapitalización del fondo) porque lo podían malinterpretar mis propias gentes. No quiero ver hacia atrás sino hacia el futuro.

-ƑA cuánto asciende la descapitalización?

-No tengo ese dato porque quedó en los libros y las auditorías que se le hicieron al compañero Esquer Apodaca. Yo respondo del 20 de octubre del 95 a la fecha, y a las pruebas me remito.

-ƑUsted tenía conocimiento de que faltaba ese dinero cuando asumió el sindicato?

-No, porque hubo el aporte de la industria durante la revisión del salario el 16 de noviembre de 1995. Entonces se le incremento una cantidad al fondo sobre la base de la producción nacional, y de ahí tuve un respiro para jubilar a 3 mil 500 trabajadores con expedientes rezagados.

-ƑResponsabilizaría de la descapitalización del fondo a Esquer Apodaca?

-No, de ninguna manera. Hubo otros factores, por eso Salvador (Esquer) citó en 1994 a una comisión de secretarios generales -que representan a más de 60 por ciento del sindicato- y ellos tomaron el acuerdo de modificar el reglamento de jubilación y del estatuto del sindicato, y se dio a conocer a la máxima autoridad, que es un congreso, en febrero de 1995.

-Entonces, Ƒen quién recae la responsabilidad de la descapitalización?

-Propiamente en lo que fue el manejo tripartito por parte de la cámara, el sindicato y la misma STPS. Pero nadie se ha robado un solo peso... šNadie se ha robado un peso!

No obstante, rechazó la propuesta empresarial de que el fondo sea manejado también por los industriales y sugirió que se volviera al esquema tripartita. A la fecha, según Ramos, existen 10 mil 800 jubilados que representan una nómina quincenal de 10 millones 500 mil pesos.

Durante la entrevista, Ramos reveló que el fondo de la jubilación podría generar un problema "intergremial", porque con "la jubilación que incluye el salario integrado, está la pensión del IMSS. Por eso, muchos jubilados ganan más que los trabajadores activos y debemos llegar a un límite para que no haya un problema".

Por otra parte, Guillermo Beltrán Pérez, director de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, refirió que los empresarios esperan la respuesta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a la petición que presuntamente hicieron el sábado pasado, de declarar "inexistente" la huelga por las "irregularidades" en que incurrió el sindicato cuando la estalló el jueves.

Sin embargo, el presidente de la JFCA, Antonio Montes Peña, dijo en entrevista que los empresarios "no han presentado una solicitud de inexistencia" de la huelga. Aunque, acotó, "probablemente lo hayan hecho la madrugada de ayer (lunes), en que vencía el plazo".